Matemáticas UC gana licitación para ejecutar proyecto Explora de CONICYT

La Facultad de Matemáticas se adjudicó la implementación del Proyecto Asociativo Regional del Programa Explora CONICYT para la zona norte de la Región Metropolitana (PAR Explora RM Norte). Es primera vez que la UC ejecuta el proyecto Explora. La iniciativa se extenderá por tres años y comenzará oficialmente en mayo.

imagen correspondiente a la noticia: "Matemáticas UC gana licitación para ejecutar proyecto Explora de CONICYT"

photo_camera Archivo UC

Contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica es la misión que el Programa Explora CONICYT enfrenta hace 21 años, para esto ha impulsado la ejecución de Proyectos Asociativos Regionales (PAR) que desarrollen un trabajo directo con la comunidad, principalmente con estudiantes, profesores y profesoras.

Uno de estos proyectos fue adjudicado a la Facultad de Matemáticas de la UC, que estará a cargo de su implementación por un periodo renovable de tres años, lapso de tiempo en el que llevará a cabo diferentes acciones, enmarcadas dentro de la educación no formal, en 17 comunas de la zona norte de la Región Metropolitana.

El decano de la Facultad de Matemáticas, Martin Chuaqui, celebró el arribo del PAR Explora RM Norte: “Este proyecto es muy relevante porque desarrolla un gran número de actividades de difusión de la ciencia y la matemática entre estudiantes y profesores, abarcando muchos establecimientos de una gran parte de la región. Además, el proyecto está alineado con varias actividades que hemos venido impulsando desde la Facultad, y por lo tanto ofrece puentes de articulación con nuestros profesores que esperamos aprovechar de la mejor manera posible”.

Es la primera vez que la UC se hace cargo de este proyecto, ya que desde que se instaló el Explora regional en los años 90, estuvo a cargo de la Universidad de Chile. Posteriormente, cuando se dividió la Región Metropolitana en tres zonas, el año 2013, estuvieron a cargo la Universidad de Chile, la Universidad del Pacífico y la Universidad Arturo Prat.

Acciones
El proyecto divide su quehacer en dos tipos de acciones: valoración y divulgación. Entre las primeras destacan, entre otras iniciativas, la realización del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, el Torneo de Debates Científicos Escolares, el Festival Escolar de Teatro y Ciencia y la Olimpiada de Ciencias para Primer Ciclo Básico.

En las acciones de valoración las y los participantes se transforman en protagonistas de la construcción de su propio conocimiento, desarrollando un trabajo sistemático que facilite procesos más sólidos de aprendizaje.

Por su parte, las acciones de divulgación, buscan establecer una aproximación entre las personas y las ciencias, principalmente a través de la observación o de la experimentación individual y temporal. Destacan en esta línea actividades como la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, exposiciones interactivas, charlas y ferias comunales.

Equipo
Encabezando el proyecto estará un equipo consolidado, integrado principalmente por quienes trabajaron en su implementación durante el anterior periodo, a cargo de la Universidad Arturo Prat.

Elia Soto, directora del proyecto, señaló: “El PAR Explora RM Norte se inició el año 2013, creándose redes muy fructíferas con la comunidad escolar de las 17 comunas involucradas, además de una estrecha vinculación con universidades, centros de investigación y con diversas entidades de educación y divulgación de la ciencia. El darle continuidad a lo desarrollado, en una institución de excelencia, como es la UC, nos permitirá mejorar y validar las acciones generadas y nos motiva como equipo a seguir perfeccionando nuestro quehacer”.

Territorialidad
La Región Metropolitana fue dividida por el Programa Explora CONCYT en el año 2013, creándose tres zonas geográficas: Sur Oriente, Sur Poniente y Norte, siendo esta última la que estará a cargo, a partir de este año, de la Facultad de Matemáticas de la UC, donde deberá abarcar las comunas de Colina, Conchalí, Huechuraba, Independencia, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lampa, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago, Tiltil y Vitacura.

Darío Cuéllar, periodista Explora