Matemáticas UC y Explora instalaron tabla periódica en Plaza Italia
Con datos curiosos sobre los elementos que la componen, la gran tabla periódica interactiva atrajo la atención de los transeúntes de Plaza Italia. Esta exhibición fue el gancho para dar a conocer la cartelera de actividades de Ciencia al Parque, un verdadero 'cienciapalooza' que se realizará el sábado 6 de octubre en Parque O´Higgins.
Una gran tabla periódica volumétrica interactiva sorprendió ayer a los peatones de la Plaza Italia. Con esta iniciativa, el PAR Explora de CONICYT RM Norte, de la Facultad de Matemáticas UC, invitó a asistir a “Ciencia al Parque”, actividad con la que se inaugurará la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2018.
En pleno centro neurálgico de la capital se instaló una tabla periódica volumétrica interactiva, con datos curiosos acerca de los 118 elementos que conforman el sistema periódico. Se trata de una exposición interactiva compuesta por cubos en 3D integrados por elementos didácticos, que pueden ser observados y tocados por las y los visitantes.
El objetivo de esta intervención urbana y científica es difundir en la ciudadanía que la ciencia puede ser una experiencia lúdica si se la relaciona con situaciones cotidianas. Es por ello que se contó con especialistas en química que estuvieron explicando a los visitantes, por ejemplo, que el nitrógeno sirve para elaborar helados o que el bromo se encuentra en prendas de vestir. “La ciencia está presente en todo lo que nos rodea”, puntualizó Elia Soto S., directora del PAR Explora de CONICYT RM Norte e institución a cargo de la muestra.
La Tabla Periódica interactiva es parte de la muestra que se exhibirá próximamente en Ciencia al Parque, actividad de divulgación científica gratuita y familiar con la que se dará inicio a las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el próximo sábado 6 de octubre, en la zona ferial del Parque O’Higgins, entre las 11:00 y las 19:00 horas.
Un sello distintivo de Ciencia al Parque son sus presentaciones dinámicas, en las que diferentes expositores incorporarán elementos lúdicos y de espectacularidad, a fin de que las y los espectadores se aproximen a los contenidos científicos y tecnológicos de manera entretenida y sensorial. También se contará con espacios interactivos, donde se llevarán a cabo juegos, talleres, experimentos y dinámicas integradas, que buscan la participación activa de las audiencias.
Una de las principales centrales de Ciencia al Parque es un conversatorio que reunirá a destacados científicos, como José Maza, Millarca Valenuzuela, Marcelo Lagos para hablar sobre la interacción entre el universo y la Tierra. Igualmente, se cuenta con un festival de música electrocientífica, que promueve la integración entre ciencia y arte.
Para el decano de la Facultad de Matemáticas, Dr. Mario Ponce, “este año la actividad se centra en torno a una pregunta muy simple: “¿Por qué?”. Uno siempre se pregunta por qué, la ciencia se pregunta por qué, por qué funcionan las predicciones meteorológicas, por qué la contaminación de los mares es tan difícil de combatir, por qué es tan complejo hacer distribución de recursos, entre otras interrogantes y, en Ciencia al Parque, tendremos este año a las mejores instituciones de Chile con sus mejores investigadores, tratando de responderlas”.