A cargo de Matemáticas UC y PAR Explora RM, el próximo sábado 30 de septiembre de 2017, entre 11:00 y 19:00 horas, más de 30 actividades en diferentes formatos mostrarán lo divertida que puede ser la ciencia y la tecnología en el evento "Ciencia al Parque"

imagen correspondiente a la noticia: "Un verdadero "lollapalooza" de la ciencia se vivirá este sábado en la Región Metropolitana"

photo_camera Archivo UC

Un Festival de Música Electrocientífica, que reunirá a diferentes Músicos Electrónicos y Audiovisualistas, será uno de los espectáculos principales del 'lollapalooza de la ciencia'. Se trata de la actividad "Ciencia al Parque", organizada por el PAR Explora de CONICYT RM Norte de la Facultad de Matemáticas de la UC, que se realizará el próximo sábado 30 de septiembre de 2017, entre 11:00 y 19:00 horas en el Parque O´Higgins.

Entre sus múltiples actividades se cuenta con la de Olaff Peña y Daniel Nieto, quienes presentarán el proyecto AATS que integra arte, astronomía y tecnología. Su puesta en escena será “El origen del Sistema”, con datos y estudios astronómicos obtenidos desde el observatorio ALMA. Mika Martini e Iñaki Muñoz realizarán el concierto audiovisual “La mirada del sonido”, donde fusionarán los sonidos que producen algunas máquinas y, en tiempo real, improvisarán graficando los sonidos con las imágenes. Por su parte Renzo Filinich y Ricardo Vega crearán “Pulsos en fricción”, una performance audiovisual de ruido sísmico, con sonidos e imágenes en tiempo real por medio de programación en código para audio y video.

Otra de las actividades es un conversatorio “CienciArte: diálogos entre el ensayo y error”, que reunirá a diferentes expositoras que hablarán sobre su experiencia a la hora de vincular ciencia y arte.

Dentro del programa se cuenta con muchas presentaciones de mujeres y la ciencia: Elvira López, actriz y directora teatral, compartirá su experiencia a la hora de transmitir contenidos científicos mediante ejemplos cotidianos en el teatro. Josefina Hepp, agrónoma y escritora, conversará sobre cómo mezcla la investigación con los libros de ficción y no ficción para niños, con temáticas relacionadas con la naturaleza. Cecilia Toro, artista plástica, conversará sobre cómo el arte se ha transformado, en su vida, en un vehículo para comunicar contenidos complejos y sobre su experiencia trabajando con centros de investigación. Lorena Sulz, doctora en ciencias con mención en fisiología, DJ y productora de música electrónica, hablará sobre ciencia y arte como si fuesen uno, como proceso creativo y como generador de belleza. También realizará una sesión musical, donde mostrará cómo la música tiene una belleza científica y la influencia de la ciencia en la evolución musical. Por último, Andrea Obaid, periodista y divulgadora científica, moderará este conversatorio dedicado al teatro, la literatura, la música, las artes plásticas realizadas por mujeres.

La iniciativa es organizada por el PAR Explora de CONICYT RM Norte de la Facultad de Matemáticas de la UC. Uno de los protagonistas de la jornada será sin duda el océano, tema del año para el Programa Explora de CONICYT, el que será abordado a través de juegos, representaciones teatrales y actividades participativas, enfatizando la importancia de su cuidado, así como la amplia biodiversidad de especies que lo habitan.

PAR Explora de CONICYT RM Norte

Programa de actividades.