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MIDE UC comenta proyecto de Política Nacional Docente ante la Comisión de la Cámara de Diputados


Jorge Manzi y Yulan Sun expusieron a los parlamentarios un informe sobre la base de la experiencia acumulada por el centro en el ámbito de la evaluación docente, a través de su participación en programas como Docentemás y la Prueba Inicia.

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photo_camera Archivo UC

El pasado martes 2 de junio, el Centro de Medición MIDE UC fue invitado a exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sus comentarios a la Propuesta de Ley para crear el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

El director del centro, Jorge Manzi, y la directora del Proyecto de Evaluación Docente de MIDE UC, Yulan Sun, fueron los encargados de presentar el informe respecto del  proyecto. La presentación se hizo sobre la base de  la experiencia acumulada por el centro en el ámbito de la evaluación docente a través de su participación en los programas Docentemás (desde 2003), Asignación de Excelencia Pedagógica (desde 2002) y Prueba Inicia (desde 2008).

Los expertos valoraron que la propuesta de Ley promueva la calidad de los procesos educativos, reconociendo la centralidad que para ello tienen los profesores. “Esto se expresa en hacer más atractiva la carrera para los jóvenes que egresan de la enseñanza media; en promover un mejoramiento de la formación docente, incluyendo un proceso de inducción inicial y en la propuesta de un escalamiento de la carrera que mejora sustantivamente las condiciones laborales y las compensaciones salariales hoy existentes”, afirmaron.

Sin embargo, advirtieron que si bien el proyecto se inspira en el desarrollo profesional, no aclara cómo deberían ser los aspectos sumativos y formativos de los procesos de evaluación que permitan orientar dicho desarrollo. “No se identifican con claridad ni se promueve la existencia de dispositivos formativos a nivel local, que estimamos son esenciales”, argumentaron.

Respecto de  los instrumentos de evaluación propuestos -un portafolio enriquecido y pruebas de conocimientos disciplinares- se mostraron partidarios de que la progresión en la carrera haga sobre la base de  alguna evidencia sistemática relacionada con el desempeño y preparación de los docentes. “No creemos posible sustentar que la progresión solo se base en los años de experiencia, aunque si creemos que la experiencia debe ser reconocida al interior de cada tramo de la carrera”, afirmaron.  

Y respecto de los instrumentos,  agregaron que la evidencia internacional muestra que las pruebas son útiles para certificar mínimos en la preparación de docentes en los ámbitos en que enseñan: conocimientos de la disciplina, de la didáctica de la disciplina y conocimientos pedagógicos generales. “En el caso del portafolio, existe una valoración internacional de este instrumento, dado que es la evidencia más directa del desempeño profesional, y la que mejor refleja la complejidad del trabajo docente. (…) Asimismo, el portafolio presenta la ventaja de tener un alto potencial formativo, ya que permite diagnosticar y retroalimentar, dado que identifica fortalezas y debilidades en el desempeño”, explicaron.

Manzi y Sun también se refirieron en su intervención a la pertinencia de evaluar la efectividad de los docentes a través de medidas de logro de los estudiantes. Los especialistas sostuvieron que aunque se apliquen las mejores metodologías que se han desarrollado, como la de “valor agregado”, no es posible asignar de “manera inequívoca y justa el desempeño de los estudiantes a la acción de un determinado profesor, por lo que no hay base suficiente para incorporar este tipo de evidencia a la evaluación de docentes”.

“Dado lo anterior,  la posición de MIDE UC es que el aprendizaje de los estudiantes debiera ser un criterio para validar los instrumentos de la evaluación docente, pero no debería formar parte de esta”, argumentaron.

Entre sus principales conclusiones, los académicos plantearon que, aunque requiere precisiones, el proyecto representa un avance muy sustantivo en la dirección de valorar, dignificar y promover la profesión docente en la sociedad. Destacaron que establece un marco que mejora aspectos como el atractivo de la profesión, la calidad de la formación inicial y el establecimiento de una carrera que mejore las condiciones laborales y que recompense de manera más justa y creciente el desempeño de los docentes a través de su ciclo laboral.

Y aunque valoraron que el proyecto de ley reconozca la necesidad de contar con herramientas que permitan certificar que los docentes poseen la preparación y desempeño acordes con las distintas etapas de la carrera profesional, argumentaron que no desarrolla suficientemente la dimensión formativa de la evaluación. “En consecuencia, recomendamos promover más decididamente la dimensión de desarrollo profesional de esta ley garantizando recursos y apoyos para estos fines”, sostuvieron.

Para descargar la presentación ante Comisión de Educación Cámara de Diputados pinche aquí.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Lissette Sepúlveda, Mide UC, lsepulvede@uc.cl


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