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Mil profesores de arte de todo Chile se reunieron en Congreso de Educación Artística


Pedagogos de artes visuales, musicales, corporales, teatrales y de otras expresiones se reunieron este sábado 14 de mayo en el II encuentro de formación en artes, organizado por las Facultades de Arte y Educación de la UC, en conjunto con la Dirección de Arte y Cultura y con apoyo de las Vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones. La exposición principal estuvo a cargo del académico español Fernando Hernández.

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photo_camera Archivo UC

El Congreso de Educación Artística fue la primera actividad de la Semana de la Educación Artística en la UC, que incluirá también los talleres escolares Artifícate, para niños y jóvenes que asisten a las Bibliotecas Escolares Futuro. El encuentro, que se estructuró en torno a la reflexión sobre los desafíos y avances en el contexto escolar, reunió a cerca de mil profesores de Artes Visuales, Musicales, Corporales y Teatrales, junto a mediadores y gestores culturales, directores de colegios artísticos y academias, jefes de UTP y estudiantes y profesores de Facultades de Arte de todo el país. Fue organizado por las Facultades de Arte y Educación, en conjunto con la Dirección de Artes y Cultura de nuestra universidad junto a la Plataforma Espacio Arte Educación, y con apoyo de las Vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones.

El expositor principal fue el académico español Fernando Hernández, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Además participaron los profesores y especialistas Verónica García Huidobro, académica y especialista en teatro y pedagogía teatral; Luis Hernán Errázuriz, académico del Instituto de Estética y experto en estética y educación artística; Guillermo Marini, profesor de la Facultad de Educación y especialista en educación y filosofía del arte; Daniela Cobos, profesora de la Facultad de Educación UC, especialista en didáctica de las artes visuales y fundadora del congreso; Elisa Soto, profesora del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC y experta en didáctica de la música; Francisca Benavides, especialista en didáctica de la educación artística y académica de la Facultad de Educación UC; Magdalena Rojo, profesora de artes visuales del colegio SSCC Manquehue y asesora en artes visuales en las Escuelas SIP; y Sandra Moscatelli, coordinadora nacional Educación Artística del Ministerio de Educación.

En sus palabras de saludo inaugural, la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina recordó que tan importante como la problematización de la educación artística es la búsqueda de soluciones prácticas y aplicables al sistema escolar chileno, y que como país estamos en un tiempo crucial de reformas educativas y en un tiempo propicio para reposicionar a la educación artística.

“La marginalización de la educación artística en el currículum escolar nos lleva a una pérdida en calidad, y oportunidades para desarrollar en plenitud los talentos y las capacidades de los estudiantes. Uno se podría preguntar ¿por qué asignaturas de primera y segunda categoría? Este problema pone de manifiesto una comprensión social limitada acerca de la relevancia de la educación artística para la formación integral de las personas, sobre todo cuando un aspecto central de lo que hoy llamamos “calidad” tiene que ver con procesos de transformación para esa mirada integral del ser humano”, sostuvo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arte, Luis Prato Escárate, señaló que no es posible pensar la formación artística de un país sin considerar a los creadores que son exponentes del desarrollo de la cultura. Es un desafío para los artistas comprometerse con ello. “La Facultad de Educación y la Facultad de Artes tienen el desafío de trabajar colaborativamente para que el Arte tenga el lugar indicado en el desarrollo de nuestro país”, declaró.

La representante del Ministerio de Educación, Sandra Moscatelli, reconoció  que Chile ha estado embarcado en la priorización de pruebas que han concentrado mucho del quehacer educativo. “Eso ha conllevado a que muchos aspectos de la formación se hayan visto postergados, y entre ellos, la formación artística, lo que ha tenido su costo: la precarización del área”, afirmó.

Hernández: “la educación no es una cosa”

La clase magistral del Congreso estuvo a cargo del académico español Fernando Hernández, quien es profesor de Visualidades Contemporáneas e Investigación basada en las artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. También es coordinador del programa de máster y doctorado en Artes y Educación, y experto en el área de educación artística y cultura visual. Hernández también forma parte del grupo de investigación Esbrina, y del grupo de innovación docente Indaga´t. 

El especialista señaló que existe una suerte de evangelización y estandarización de las artes. Por eso, dijo, “la noción de artista tiene que ponerse en debate". “He visto en talleres mejores obras que las que veo en la facultad. Porque en la facultad hay una obsesión, yo diría que paranoica, por convertir a un autor. Y ahora la clave en las facultades son los proyectos y los recursos que se adjudican”, criticó.

Más adelante, sostuvo que el fin de la educación no son los ranking de notas, sino que los seres humanos puedan cambiar su punto de vista. Y agregó que a su juicio se ha perdido el horizonte de la enseñanza del arte en las escuelas, a pesar de que nunca se ha invertido tanto en arte como hoy. “Podríamos decir que estamos frente a una suerte de capitalismo artístico”, reflexionó.

Por último, Fernando Hernández hizo una síntesis del estado de la educación artística en Europa actual, y señaló algunos ejemplos virtuosos. “En Suecia, para entrar a Teoría del Arte piden el mismo puntaje que para entrar a Ingeniería. Porque tiene que ser gente con gran capacidad de abstracción. Considera el espacio del taller como un espacio de experimentación, como un lugar donde se fomenta el pensamiento elevado”, relató.

El II Congreso de Educación Artística de la UC concluyó con una ronda de preguntas y participación directa del público presente, y con las emocionadas palabras de Daniela Cobos, quien llamó a trabajar unidos a todos los profesores de Arte del país y a seguir luchando por una educación integral, que incluya y valore a las artes en su justo lugar en la formación integral de las nuevas generaciones.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl


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