El documento es el resultado del trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y académicos de la Universidad Católica para estandarizar la práctica del seguimiento farmacoterapéutico en los centros de salud primaria de todo Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Ministerio de Salud publica guía fármaco terapéutica basada en metodología de la Facultad de Química UC"

photo_camera Archivo UC

Estandarizar la práctica del seguimiento farmacoterapéutico que realiza el químico farmacéutico en los centros de salud primaria a lo largo de todo Chile es el objetivo principal de una nueva guía publicada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud con la colaboración de académicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Química UC. El documento permitirá que el químico farmacéutico pueda trabajar con los usuarios y así aportar con una mejora significativa de las condiciones de salud de los adultos mayores, disminuyendo además el gasto en salud y optimizando el uso de los medicamentos.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, la Dra. Gisela Alarcón, destacó la guía como “un aporte a la estandarización de la práctica del seguimiento farmacoterapéutico a realizar por el profesional químico farmacéutico, en el trabajo con los usuarios, apoyando el quehacer del equipo de salud”.

El documento se basa en la metodología del Programa POLARIS que impulsa la Facultad de Química de la UC en colaboración con la Universidad Tecnológica de Sydney y la Universidad de Granada. El director del programa POLARIS, el Dr. Cristián Plaza, explica que la iniciativa plantea una “intervención denominada seguimiento farmacoterapéutico que diseña una metodología de trabajo clínico adaptada a la realidad chilena de atención primaria de salud enmarcada en el modelo de Salud Familiar. A través de esta intervención se realizan controles a pacientes adultos mayores los que ya se están beneficiando de contar con el aporte de un profesional experto en medicamentos, mejorando el control de enfermedades como hipertensión, diabetes y dislipidemia”.

El Dr. Plaza explica que actualmente existen iniciativas clínicas en diversos lugares de Chile que utilizan métodos distintos de atención, análisis y seguimiento, lo cual dificulta la comparación de resultados y el trabajo en conjunto. La metodología POLARIS “fue desarrollada y probada en nuestro país, con datos de usuarios de atención primaria de salud, por lo que es el primer método que se enfoca específicamente en esto y no en la farmacia privada o la clínica hospitalaria”, enfatiza.

Desafíos Profesionales

Un primer paso para la adecuada implementación de la metodología POLARIS es el compromiso de todos los participantes, lo cual implica que estén informados del desarrollo del programa a través de reuniones con los equipos de los centros de salud y entrevistas con los usuarios. Durante las entrevistas con los usuarios además se revisan sus antecedentes de salud, determinan los posibles problemas y se realiza una revisión completa de su uso de medicamentos para definir los objetivos del servicio. La metodología además contempla un detallado análisis de seguridad en el uso de los medicamentos por parte de los usuarios y una fase de intervención para resolver los problemas detectados y de seguimiento.

El seguimiento farmacológico impone nuevas exigencias profesionales. El Dr. Plaza, quien además es director del diplomado en Seguimiento Farmacoterapéutico para Atención Primaria de Salud de la UC, asegura que esta herramienta desafía al químico farmacéutico que se desempeña en la atención primaria de salud a “atreverse a atender usuarios de forma directa e involucrarse en el equipo de salud activamente. Asimismo, les exige también la redistribución de su tiempo, ya que esto lo deben realizar en conjunto a las tareas regulares que tienen en sus centros de salud. Sin duda es un desafío profesional importante, pero reivindica la posición del farmacéutico como el experto en el uso de medicamentos, no sólo en su adquisición, almacenamiento y dispensación”.

En el desarrollo de la metodología del programa POLARIS también participaron los profesionales Antonio Ahumada, Francisco Martínez y Camila Vielma y el equipo de farmacéuticos de los centros de salud de las comunas de Puente Alto, La Granja, San Bernardo, Ñuñoa, Quinta Normal, Pudahuel y Vitacura.

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl