El rector Ignacio Sánchez se refiere en un especial de universidades católicas del diario La Segunda, a la importancia de la equidad en el acceso, la que es una prioridad en el plan de desarrollo UC para los próximos años. “Una universidad es más inclusiva y acogedora en la medida que se hace cargo de la diversidad de sus estudiantes, de manera de asegurar el aprendizaje de todos”, dice.

imagen correspondiente a la noticia: "Misión y desafíos de la UC: compromiso con la verdad y el pleno desarrollo de la persona"

photo_camera Archivo UC

Según Ignacio Sánchez, las universidades con misión e identidad católica, debemos armonizar la fe y razón, junto con evidenciar la importancia del mensaje cristiano. Así lo asegura en una columna que publica este martes 18 de julio el diario La Segunda en un reportaje especial sobre Educación Católica.  “Desde nuestras universidades ha existido un continuo diálogo y preocupación para asegurar un testimonio de fe, de comunidad y de excelencia.  La universidad, en el sentido moderno de la palabra, nació dentro de la Iglesia; es creación cristiana, con una presencia en la docencia e investigación que ha sido gravitante en occidente”, sostiene.

Así también, afirma que el rol público de las universidades católicas ha estado presente desde sus orígenes y se ha expresado en la calidad de sus proyectos educativos, de investigación y creación de nuevos conocimientos y en el compromiso con la sociedad para ofrecer iniciativas orientadas al desarrollo del ser humano y a mejorar su calidad de vida. “Hoy nuestras universidades están comprometidas con el futuro de la educación superior de nuestro país, en especial en momentos de incertidumbre y de un proyecto en desarrollo”, asegura.

Luego señala que es evidente que la educación debe ir más allá de entregar conocimientos o información; su misión es la de promover y facilitar el desarrollo pleno de la persona, permitiéndole un mayor acercamiento a la verdad, a un conocimiento nuevo y que sea sustentable. La educación de nuestros estudiantes, agrega, debe abrir oportunidades de libertad de enseñanza y pluralismo para todos y, en ese sentido, la educación que incorpora el aporte de la fe la hace más completa, acogedora, inclusiva y comprensiva.

Por otra parte, dice  que el concepto de Universidad parece casi inseparable de la calidad, e incluye la necesidad de apoyar de manera decidida el proceso de transformación de una persona que se prepara a dar un salto mayor en su formación integral. “La calidad requiere libertad para poder desarrollarse, y para poder asegurar la libertad de enseñanza y de aprendizaje, -esenciales en un estado democrático y sin las cuales no hay libertad de conciencia-, que requieren algunos supuestos básicos como el compromiso del Estado de promoverla en todos sus niveles; el pluralismo, autonomía y variedad de proyectos educativos; y en especial, valoración y reconocimiento social”, asegura.

Otro aspecto crucial para Ignacio Sánchez es la equidad en el acceso, la que es una prioridad en el plan de desarrollo UC para los próximos años. Luego explica que una universidad es más inclusiva y acogedora en la medida que se hace cargo de la diversidad de sus estudiantes, de manera de asegurar el aprendizaje de todos. En este camino, “seguimos transitando con alegría y convicción”, manifiesta.

Según sostiene el rector, las universidades son un espacio único y privilegiado de reflexión cultural, investigación científica y debate de ideas. En ellas se cultiva la creación en todas las áreas del saber, el nuevo conocimiento, la verdad, el desarrollo del bien y de la belleza, para aportar al mejor crecimiento del país y de sus habitantes. Conscientes de estos desafíos, subraya, “el compromiso de la UC es con el desarrollo de Chile”.

Enlaces relacionados

Especial Educación Católica La Segunda  AQUI