Modelo europeo de atención integral al adulto mayor se presentó en la UC

La actividad fue organizada por el Programa del Adulto Mayor (PAM) en conjunto con la Escuela de Enfermería y convocó a distintos profesionales que trabajan en temáticas de vejez.

Con gran éxito finalizó el primer curso de Atención Centrada en la Persona,  impartido por el Programa Adulto Mayor de la UC, en conjunto con la Escuela de Enfermería.

En el curso, en el que participó medio centenar de personas que trabajan con temáticas de vejez, se expuso un  modelo de atención integral al adulto mayor, utilizado en Europa, y que surge de enfoques provenientes de la bioética y la calidad de vida. La propuesta promueve "la buena vida", partiendo por la atención que brindan los profesionales a las personas mayores en las distintas áreas del saber.

Según se explicó, para lograr la implementación de estas buenas prácticas con los mayores, es necesario que quienes brindan los servicios de atención sean capaz de comprometerse a desarrollar una buena praxis, "respetando por sobre todas las cosas, la dignidad de la persona, sus derechos y preferencias, así como su bienestar general, permitiendo que sea la misma persona que recibe la atención, con la ayuda de su familia si es necesario, quien tenga las riendas de su propia vida", explicó Macarena Rojas, directora del Programa Adulto Mayor de la UC.

El curso contó con la presencia del psicólogo español de la Fundación Matia, Javier Yanguas, quien durante su carrera profesional se ha especializado en personas mayores contribuyendo, significativamente, a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a partir de la promoción del envejecimiento saludable y de un modelo de atención centrado en la persona que reconoce el papel de la persona usuaria de la atención y busca brindar un servicio integral que considera los deseos, gustos y preferencias de la persona atendida.

El psicólogo explicó que “las personas no por el hecho de envejecer pierden sus derechos y como sujetos de derechos, los profesionales que trabajamos con ellas debemos contribuir al correcto ejercicio y exigencia de los mismos”.

En el marco de su visita a Chile, Yanguas junto al equipo del PAM UC visitó los centros diurnos para personas mayores de Puente Alto y Recoleta, en los que pudo conocer de cerca cómo se está adaptando a la realidad nacional el modelo español.

Camila Quinteros, periodista, maquinteros@uc.cl