Fernanda Avendaño reflexiona sobre la remodelación San Borja, cuya construcción comenzó en 1969 y no fue terminada del todo. En su obra confronta el proyecto original con el paisaje actual de dicho conjunto arquitectónico.

imagen correspondiente a la noticia: "Muestra en Espacio Vilches compara el proyecto inicial de la Remodelación San Borja con su actualidad"

photo_camera Archivo UC

La exposición “Paisajes interrumpidos” de Fernanda Avendaño es una muestra de cinco series de trabajos desarrollados por la artista, en los cuales analiza el conjunto arquitectónico San Borja, en el centro de Santiago. “Las obras se preocupan de revisar los archivos arquitectónicos de planeamiento de San Borja, lugar que me parece muy relevante debido a que fue el primero construido por la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano) y que no se finalizó del todo”, revela la artista.

Fernanda Avendaño cursa el último año de Artes Visuales en la Universidad Católica; actualmente trabaja con el artista Hernán Miranda y está pronta a viajar a especializarse en Portugal, en la Universidad do Porto. Ha participado de numerosas exposiciones colectivas y “Paisajes interrumpidos” es su primera muestra individual.

La exposición aborda la investigación del archivo arquitectónico de estos espacios y lo contrasta con la realidad actual: espacios públicos vacíos, cerrados y en ruinas. Se utiliza la idea de módulo, repetición, la gráfica arquitectónica, la fotografía y la pintura acompañada de la acción de borrar y cubrir. “Busco transmitir la fragmentación y la dislocación entre el presente y el pasado contenidos por el mismo espacio. Una comparación entre los archivos que prometen un San Borja de colores y muy naive y una realidad que no considero acorde”, acota Avendaño.

“Paisajes interrumpidos” de Fernanda Avendaño

28 de octubre al 25 de noviembre

Lunes a viernes 12:00  a 19:00  horas

Espacio Vilches, Campus Oriente UC. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Entrada liberada.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl