Mujeres en la UC: ¿cuál es el panorama dentro de la universidad?

Con motivo del día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, 8 de marzo, es que quisimos investigar cuántas mujeres existen en cada una de las áreas de la universidad, además de otros datos estadísticos relevantes.

imagen correspondiente a la noticia: "Mujeres en la UC: ¿cuál es el panorama dentro de la universidad?"

photo_camera Archivo UC

Hace 43 años, la ONU oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La fecha coincide con un hito histórico, cuando en 1957, un centenar de trabajadoras en Nueva York marcharon en contra de los bajos salarios que recibían. La jornada terminó con más de un centenar de mujeres muertas a raíz de la represión con la que la policía dispersó la marcha, lo que generó a que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. Es así como las celebraciones del 8 de marzo han ido cobrado fuerza a lo largo del mundo.

A raíz de esta efeméride es que quisimos averiguar algunos datos de la población femenina que enseña, estudia y trabaja dentro de la UC, y saber cuántas mujeres existen en cada uno de estos segmentos.

Académicas:

Según datos de la Dirección de Análisis Institucional, el número de profesoras en la UC ha aumentado durante los últimos años. Así, si en el año 2000 eran tan sólo 652 mujeres (de un total de 2.150 profesores), en 2017 son 1.397 (de un total de 3.556 profesores). Es decir, si se considera la totalidad de académicos de la universidad de cada período, pasaron de ser un 30.3% a un 39.2%. Así, el aumento ha sido exponencial, pues el 2010 representaban sólo al 34.2% del total.

Cabe destacar que existe una diferencia entre académicas de Planta Ordinaria y Planta Adjunta. Según un informe de la Vicerrectoría Académica, llevado adelante por la directora de Desarrollo Académico Patricia García, en el 2000 era un 26% el número de académicas de Planta Ordinaria, mientras que en el 2017 la cifra sólo alcanzó el 30%. En cambio, en el caso de profesoras de Planta Adjunta, la cifra pasó de un 34% en 2000 a un 44% en 2017.

Hoy en día, nuestras profesoras tienen una edad promedio de 43.6 años y de ellas, 98 son extranjeras. Del total de profesoras, 654 tiene un doctorado o una especialidad médica u odontológica (en el caso de profesoras que provienen de carreras del área de la salud).

Alumnas:

El mismo informe realizado por la Vicerrectoría Académica, determinó que del total de estudiantes que ingresan a la UC, un 53%  corresponde a mujeres. En el caso de alumnas que entran a cursar un magíster, la cifra disminuye, alcanzando solo un 41% del total, y en cuanto a los doctorados, el total de mujeres corresponde a un 46%. Así, de los 25.378 alumnos que existen en pregrado, 13.424 son mujeres; 1.281, en magíster; 509, en doctorado.

Funcionarias:

Según datos de la Dirección de Personal, en caso de las trabajadoras de la universidad la dotación de mujeres es de 2.531, bastante más alto a los 1.359 trabajadores. De esa cifra, 10 ocupan puestos directivos, 202 alguna jefatura, 1.137 son profesionales, 488 administrativas, 378 son secretarias y 316 ocupan cargos técnicos o de servicio.

Entre las trabajadoras UC, la mayoría se ubica en el rango etario que va entre los 37 y los 53 años (1.150 mujeres en esa categoría). Le sigue la categoría de mujeres millennials (entre 24 y 36 años) con 991 mujeres.

Finalmente, referido a la antigüedad laboral de las funcionarias de la UC, la gran mayoría permanece en la universidad por períodos que van entre uno y cinco años (1.144 mujeres).

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl