14 abril 2025
El prestigioso diario estadounidense destaca el intenso trabajo que ha realizado durante más de siete años para promover diversos espacios de inclusión. La estudiante -de tercer año- lidera la Fundación Encuentra Tu Lugar; es integrante del Comité de Adolescentes Generación Igualdad de ONU Mujeres; fue seleccionada para formar parte de la Red de Líderes de ONU Mujeres; y participa en la Universidad del Sentido del Papa Francisco.
photo_camera El diario estadounidense detalla que Isidora "se convirtió en una defensora de políticas de inclusión, trabajando para promover la igualdad en Chile y el mundo, especialmente para mujeres como ella que tienen discapacidades”.
“A victim of discrimination now helps others avoid it (Una víctima de discriminación ahora ayuda a otros a evitarla)”. Ese es el título de un artículo publicado por el influyente diario estadounidense The New York Times, que tiene como protagonista a una estudiante de Derecho UC.
Se trata de Isidora Uribe, alumna de tercer año, quien, con apenas 20 años lidera la Fundación Encuentra Tu Lugar desde 2018; es integrante del Comité de Adolescentes Generación Igualdad de ONU Mujeres; fue seleccionada para formar parte de la Red de Líderes de ONU Mujeres; y participa en la Universidad del Sentido del Papa Francisco.
En la publicación se menciona a Isidora Uribe como “una estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile” y se explica que “ella se convirtió en una defensora de políticas de inclusión, trabajando para promover la igualdad en Chile y el mundo, especialmente para mujeres como ella que tienen discapacidades”.
Compartir
Todo eso la llevó a ser noticia en The New York Times, en un artículo en el que se destacan, precisamente, esas iniciativas y otros aspectos de su vida, abordando detalles del intenso trabajo que ha realizado durante más de siete años para promover diversos espacios de inclusión.
En la publicación se menciona a Isidora Uribe como “una estudiante de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile” y se explica que “ella se convirtió en una defensora de políticas de inclusión, trabajando para promover la igualdad en Chile y el mundo, especialmente para mujeres como ella que tienen discapacidades”.
"Nací a los seis meses de gestación, prematura, y con una condición que se llama hemiplejia hepática, la cual con los años se transformó en bullying, discriminación y exclusión. Esto me llevó a entender que tener ciertas condiciones no debería ser motivo de discriminación, y que la única vía para erradicarla era participar, trabajar y crear políticas de inclusión"- Isidora Uribe, estudiante Derecho UC
Compartir
A propósito de este artículo y del potente trabajo que ha desarrollado Isidora explica cómo ha sido este proceso de transformarse en una embajadora de las políticas de inclusión a nivel nacional y global: “Nunca esperé que todo el camino recorrido, el cual nació de una necesidad, me llevara a hacer lo que hago hoy. Nací a los seis meses de gestación, prematura, y con una condición que se llama hemiplejia hepática, la cual con los años se transformó en bullying, discriminación y exclusión. Esto me llevó a entender que tener ciertas condiciones no debería ser motivo de discriminación, y que la única vía para erradicarla era participar, trabajar y crear políticas de inclusión".
Respecto de sus metas, la joven activista detalla: “En lo personal, tengo un objetivo claro a mediano plazo: convertirme en abogada para estar al servicio de quienes lo necesiten. En cuanto a la fundación, quiero que siga fortaleciéndose y cumpliendo el rol que tiene, que es llegar a espacios educativos para concientizar sobre la importancia de la inclusión”.