Skip to content

Niños, niñas y jóvenes fueron protagonistas de la Feria de Aprendizajes del programa Penta UC


La Feria de Aprendizajes del programa Penta UC reunió a estudiantes, familias y la comunidad UC en una jornada que visibilizó proyectos interdisciplinarios y fortaleció habilidades clave como la creatividad y la colaboración.

imagen correspondiente a la noticia: "Niños, niñas y jóvenes fueron protagonistas de la Feria de Aprendizajes del programa Penta UC"

photo_camera Fotografía de estudiante de Penta UC mostrando sus creaciones en la Feria de Aprendizajes 2024. Créditos: Penta UC.

Una verdadera fiesta del aprendizaje se vivió a fines del 2024 en el patio de Humanidades del Campus San Joaquín, con la celebración de la Feria de Aprendizajes del programa Penta UC, de la Academia de Desarrollo de Talentos UC Rolando Chuaqui.   

El evento reunió a estudiantes, profesores, familias, representantes de colegios en convenio y miembros de la comunidad UC, quienes con energía y motivación recorrieron 39 stands y participaron en cerca de 20 actividades en sala. Siguiendo el sello interdisciplinario del programa, las muestras abordaron las áreas de Artes, Economía y Administración, Humanidades y Ciencias Sociales, Pensamiento Matemático y Computacional, Ciencias y Salud.

El evento reunió a estudiantes, profesores, familias, representantes de colegios en convenio y miembros de la comunidad UC, quienes con energía y motivación recorrieron 39 stands y participaron en cerca de 20 actividades en sala. Créditos: Penta UC.

Durante la feria, las y los estudiantes fueron protagonistas, al compartir los resultados de sus proyectos y fortalecer habilidades clave como la creatividad, la comunicación y la colaboración. “Este evento representa una instancia única para reunirnos, compartir y celebrar el entusiasmo por aprender que define a nuestro programa”, destacó en la instancia David Preiss, director de la Academia.

“Este evento representa una instancia única para reunirnos, compartir y celebrar el entusiasmo por aprender que define a nuestro programa” - David Preiss, director de la Academia.

Por su parte, Ángela Madrid, subdirectora de Desarrollo Académico, describió que durante la feria los niños y niñas logran compartir con los visitantes cómo fue su proceso de aprendizaje: “Dan cuenta de las dificultades que tuvieron, de cómo pueden trabajar colaborativamente, y de cómo ir superando aquellos aspectos socioemocionales que a veces son tan difíciles de enfrentar, como la tolerancia a la frustración. Son todas habilidades que nos interesa que se muestren en esta instancia, que es una verdadera fiesta al final del año”.

Fotografía grupal de la Feria de Aprendizajes del programa Penta UC junto a la subdirectora de Desarrollo Académico, Ángela Madrid. Créditos: Penta UC. 

Abrir el camino a nuevos intereses

Una de las características destacadas del programa Penta UC es que, a lo largo de sus siete años de trayectoria, desde 6° básico hasta 4° medio, las y los estudiantes tienen la oportunidad de explorar diversas áreas del conocimiento. Este enfoque fomenta su curiosidad, les permite descubrir nuevos intereses y los invita a formular preguntas y reflexiones significativas. Así lo explicó Rodrigo Morales, apoderado del Penta: “A mi hijo Vicente le encanta la robótica y matemática, pero ahora está en teatro, y ha logrado descubrir otro tipo de cosas que también lo llenan de alegría y conocimiento”.

Este semestre, Matilde Díaz decidió inscribirse en el curso del área de ciencias “Química: Nuestra Vida, Nuestro Futuro”, donde desarrolló un proyecto sobre los efectos de los fármacos en el ecosistema marino: “Me gustó mucho aprender sobre la química en general y cómo la podemos aplicar en nuestra vida, por ejemplo, observar algún jabón y saber de qué está compuesto. Podemos conocer nuestro entorno y estar más familiarizados con él y mirar desde una perspectiva un poco más consciente de que, muchos de los procesos químicos que utilizamos en la vida cotidiana, también terminan siendo perjudiciales y no llegamos a ver el alcance a que tienen”, explicó.   

Fotografía de stand en la Feria de Aprendizaje con estudiantes de Penta UC. Créditos: Penta UC.

¡Luz, cámara, acción!

El plan formativo del programa también le da mucho énfasis al desarrollo de las humanidades y las artes,  buscando que los niños y niñas tengan un aprendizaje integral. En el stand del curso “Cinegrafistas: Géneros Cinematográficos en Acción” el público podía revisar los guiones elaborados por sus estudiantes, así como las maquetas de los personajes. “Aprendí sobre los géneros cinematográficos, argumentos y escaletas. Lo que más me gustó fue aprender a escribir guiones y cómo se cuentan historias de este estilo narrativo”, señaló la estudiante Amelie Flandez.

"Aprendí sobre los géneros cinematográficos, argumentos y escaletas. Lo que más me gustó fue aprender a escribir guiones y cómo se cuentan historias de este estilo narrativo" - Amelie Flandez, estudiante de Penta UC.

Marcela Parada, profesora del curso, destacó en la instancia que “el talento lo tenemos todos y todas y que lo que se necesita es un espacio para desarrollarlo. Qué sería el mundo sin la creatividad en las distintas áreas, entonces el programa Penta posibilita que los niños y las niñas la desarrollen, a partir del espacio para desarrollar también sus talentos, soy muy feliz de ser parte de este programa”, expresó.

"El programa Penta posibilita que los niños y las niñas la desarrollen, a partir del espacio para desarrollar también sus talentos, soy muy feliz de ser parte de este programa” - Marcela Parada, profesora de Penta UC.

Durante la feria, las y los estudiantes fueron protagonistas, al compartir los resultados de sus proyectos y fortalecer habilidades clave como la creatividad, la comunicación y la colaboración. Créditos fotografía de stand en la Feria de Aprendizajes: Penta UC.

Espacios universitarios para el aprendizaje

En la feria también se relevó el vínculo de Penta con la Universidad Católica, que les permite a los niños y niñas acercarse de una manera temprana a diferentes carreras y disciplinas. Este semestre, se realizaron 58 cursos presenciales en el Campus San Joaquín, algunos de ellos en colaboración con facultades de la UC que facilitaron espacios como bibliotecas, salas y laboratorios para apoyar el aprendizaje.

De los docentes a cargo, 9 fueron académicos y 27 egresados y egresadas UC.  Actualmente el programa tiene diversos convenios activos con Deportes UC, la Facultad de Química y de Farmacia, la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, la Escuela de Ciencias de la Salud, la Biblioteca Escolar Futuro y la Facultad de Historia, Geografia y Ciencia Política.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado