Revista Taller de Letras ahonda en la relación entre literatura y psicoanálisis

En su última edición de 2015, la publicación académica contiene artículos escritos por académicos de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales, donde destacan textos relativos a un cuento de Jorge Luis Borges, Nicanor Parra, Jacques Lacan y Theodor Adorno.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Taller de Letras ahonda en la relación entre literatura y psicoanálisis"

photo_camera Archivo UC

El cuento de Jorge Luis Borges "Las ruinas circulares", la antipoesía de Nicanor Parra, o un diálogo de "Bouvard y Pécuchet" de Gustav Flaubert. No son pocos los autores y las obras analizadas en el nuevo número del Taller de Letras, número dedicado especialmente a la relación entre literatura y psicoanálisis.

"Freud tenía una pasión y cierta envidia por la capacidad de los poetas de aprehender algo que el discurso de las ciencias y la filosofía no alcanza a tocar: lo inconsciente",  dice Alejandro Reinoso de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, en el ensayo titulado "Efectos de poesía. El caso de Nicanor Parra".

Así es más o menos la tónica de los ocho trabajos del dossier "Literatura, Psicoanálisis y Cultura" de esta edición, apartado que reúne las ponencias dictadas en el coloquio homónimo realizado en mayo de 2014. Según el autor de la presentación de este conjunto de artículos, el profesor Roberto Hozven de la Facultad de Letras, los escritos fueron dividios en dos grupos, "el primero, comprendido por tres artículos, desarrolla las relaciones entre el psicoanálisis y el contexto de la cultura". El segundo grupo comprendido por cinco notas, reflexiona sobre textos literarios en prosa o en verso "acudiendo a conceptos y procedimientos psicoanlíticos en entrecruce crítico con otras disciplinas (cibernética, historia, poética, retórica, etc.)".

Dos cruces entre los estudios literarios y el psicoanálisis freudiano-lacaniano propone "Dos figuraciones literario-psicoanalíticas". "UNO (sic) pone en escena la noción de clivaje para entender un diálogo entre Bouvard y Pécuchet, en la novela homónima de Flaubert. El DOS propone las nociones de privación y superyó para entender la desertificación del mundo vivido y lo narrado en la autobiografía Correr el tupido velo (2009), de Pilar Donoso", explica el autor.

Otras notas relacionadas al psiconálisis son: "Freudismo y psiquiatría en la cultura comunista" de Hugo Vezzetti; "Theodor Adorno con (tra) Lacan", de Alejandro Valenzuela; "Psicoanálisis aplicado y exención de la literatura", de Sergio Witto; "Entre el deseo y la abyección", de Andrea Kottow.

De los 18 textos publicados en este número de una de las revistas académica más prestigiosas de la Facultad de Letras, no sólo destaca el dossier, sino también artículos sobre la literatura de autores latinoamericanos y una entrevista a la escritora Nona Fernández, ganadora del último Premio José Nuez Martín que entrega anualmente esta facultad.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl