Núcleo Milenio Cesiep realizó curso para profesionales del sector público

Los asistentes aprendieron metodologías de evaluación de impacto y sistematización de evidencia para apoyar el diseño de las políticas ambientales que hacen al interior de sus instituciones. La actividad fue organizada por el Núcleo Milenio “Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Medio Ambientales" (CESIEP), formado por científicos de la UC y de la Universidad de Talca.

imagen correspondiente a la noticia: "Núcleo Milenio Cesiep realizó curso para profesionales del sector público"

photo_camera Archivo UC

Esta semana finalizó el curso “Evaluación de impacto, sistematización de evidencia y comunicación de resultados para mejorar el diseño y la evaluación de políticas públicas”, organizado por el Núcleo Milenio “Centro para el impacto Socioeconómico de las Políticas Medio Ambientales" (CESIEP), junto a la Universidad de Bangor y el Ministerio del Medio Ambiente. La actividad fue financiada por el Fondo Newton Picarte del British Council y se realizó en el Campus San Joaquín de la UC.

CESIEP es financiado por el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía  y está formado por científicos y científicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca y Universidad de Concepción. Su director es Rodrigo Arriagada, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

En el curso participaron funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA) y Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La primera parte se realizó en cinco jornadas entre los días 27 de noviembre y 18 de diciembre y abordó la “Evaluación de impacto de políticas públicas”. El segundo periodo del curso, se desarrolló entre el 12 y el 14 de enero y abarcó la “Sistematización de Evidencia y comunicación de resultados”.

“Fue una excelente oportunidad para que profesionales del sector público se capacitaran en metodologías de evaluación de impacto y sistematización de evidencia, y así poder fomentar dentro de sus instituciones el uso de evidencia en el diseño de las políticas ambientales, y la evaluación de la efectividad de las normas y regulaciones existentes” comentó Paula Palma, del CESIEP y una de las organizadoras del curso.

“Ha sido el punto de partida para la generación de una red de colaboración de largo plazo, la que será consolidada en la visita que realizará una delegación de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente e investigadores del CESIEP a instituciones ambientales del Reino Unido (Department for Environment Food & Rural Affairs y la Environment Agency) en los próximos días”, concluyó Palma.

En las jornadas realizadas en enero, se destaca la participación del Profesor Andrew Pullin del Center for Evidence-Based Conservation de la Universidad de Bangor (CEBC).

El Fondo Newton-Picarte es una iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica y para ello financia proyectos de investigación conjunta entre científicos chilenos y británicos, transferencia tecnológica e innovación, desarrollo del capital humano avanzado para la investigación y la innovación, y creación de desafíos que generen soluciones innovadoras para el desarrollo de Chile.

Más información en http://www.cesiep.cl/.

Luz Fariña, Cesiep.