Núcleo milenio de la UC lanza primera olimpíada de Big Data de Chile

El objetivo de esta competencia, que reunirá equipos de estudiantes de enseñanza media de todo el país, es estimular en los jóvenes el interés por la estadística y la ciencia de datos.

imagen correspondiente a la noticia: "Núcleo milenio de la UC lanza primera olimpíada de Big Data de Chile"

photo_camera Archivo UC

El Núcleo Milenio MiDaS, albergado en la Facultad de Matemáticas de la UC, lanzó la primera competencia nacional en análisis de datos. La actividad está orientada a estudiantes de segundo y tercero medio y la inscripción de equipos está abierta en su página midas.mat.uc.cl/bigdata/.

Durante la competencia, los estudiantes experimentarán estas disciplinas, realizando un análisis en profundidad de conjuntos de datos para encontrar la mejor recomendación para abordar un problema en particular.

La competencia tiene dos etapas. En la fase de preselección, los equipos compuestos por una o un profesor y 4 estudiantes de 2º o 3º medio del mismo colegio, deberán elaborar un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel. Para inscribirse en esta etapa, el o la docente, debe llenar el siguiente formulario hasta el 31 de octubre.

Los equipos seleccionados en esta etapa, serán invitados a una semana de entrenamiento en la Universidad Católica. El entrenamiento incluirá técnicas modernas para la descripción y visualización de datos, y sobre el programa estadístico R. Posterior a al entrenamiento, se llevará a cabo la competencia final. Los costos de estadía y traslado de los equipos seleccionados de regiones distintas a la Metropolitana serán cubiertos por la competencia.

Para Alejandro Jara, director del Núcleo Milenio Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, MiDaS, "es importante para la cultura cívica de un país que las personas tengan un conocimiento que les permita saber cómo interpretar los datos. La toma de decisiones en políticas públicas se tiene que basar en datos; pero los datos, por sí mismos, no entregan nada: son un grupo de números, caracteres o bits. Se requieren herramientas estadísticas para poder entenderlos correctamente y extraer la información relevante. Este proyecto busca generar ese conocimiento, a través de estimular en los estudiantes el interés por la ciencia de datos, que sepan lo que hace un profesional de la Estadística y que puedan considerarla una potencial carrera”.

Sobre las Olimpiadas de Big Data, como iniciativa inédita en Chile, adelanta que “esta iniciativa tendrá distintos niveles, el primero es el nivel secundario; eventualmente, esperamos escalar la competencia a estudiantes universitarios e incluso, considerar un nivel en colaboración con el sector privado, en equipos de profesionales”.

Toda la información, bases e inscripción en midas.mat.uc.cl/bigdata/.

Facultad de Matemáticas