Núcleo milenio para el impacto de las políticas medioambientales premió proyecto escolar que aprovecha las aguas lluvias
Alumnos de primero medio del Liceo Domingo Ortiz de Rozas se llevaron el primer lugar del concurso “Un Proyecto Sustentable para mi Comunidad”. Su propuesta consiste en construir muros recolectores de aguas lluvias sobre la base de botellas plásticas para combatir la crisis hídrica en esta zona de la Región del Biobío. Como premio recibirán dos millones y medio de pesos en materiales para poder hacer realidad su proyecto.
Transformar una idea en un proyecto que ayude a mejorar un problema ambiental y la calidad de vida de la comunidad, era la meta del concurso escolar desarrollado por el Proyecto #TodosSomosMedioambiente del Núcleo Milenio CESIEP (Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales), dirigido por el académico Rodrigo Arriagada de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.
Por su innovadora propuesta, el concurso lo ganaron los alumnos Rodrigo Montoya, Daniel Zapata y Miguel Aguilera del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu con su proyecto “Cada gota de agua cuenta”. Fueron apoyados por la profesora Katherine Concha, coordinadora de difusión del liceo.
“Cada Gota de Agua Cuenta” se impuso frente a otros 23 proyectos, dando cuenta del impacto ambiental que genera la crisis hídrica en Biobío, “producida ya sea por malos hábitos de gestión del agua, modificación de los patrones de lluvias, derivados del cambio climático o la plantación descontrolada de pinos y eucaliptus”, según afirma el trío de estudiantes.
Su propuesta es construir 10 muros recolectores de aguas lluvias en base a botellas plásticas, para combatir el desabastecimiento de agua que vive la comunidad de Coelemu y las zonas rurales de Ranguelmo, Magdalena, Perales y Guarilihue, donde la escasez de agua ha provocado, entre otras cosas, la disminución de huertos familiares.
La profesora Katherine Concha destaca el sello de responsabilidad social que tiene este proyecto, “para los chicos lo más importante y gratificante es entregarle a la comunidad una solución a bajo costo y que la puedan replicar. La idea es poder trabajar con las comunidades de los sectores más afectados por la crisis de agua, con las juntas de vecinos y las escuelas, dejar a cada sector un muro y que ellos aprendan cómo construirlos para después aplicarlos a sus propias necesidades. Ya sea para regar sus huertos o plantas, lavar el auto y otras prácticas cotidianas, que ahora están restringidas por la escasez del agua. Esta solución le da autonomía a cada casa”.
Gran participación a nivel regional
Los más de 20 proyectos que llegaron al concurso sorprendieron al jurado por su originalidad, calidad y, sobre todo, por la pertinencia con los problemas de su territorio. Para Patricio Camoglino, miembro del jurado y director de la oficina de sustentabilidad de la Universidad Católica, “se hizo un interesante levantamiento de la problemática desde una mirada territorial y local, lo que hace que los proyectos hagan sentido. Creo que hacer este concurso en estas regiones, luego de los incendios forestales da esperanza y ecoalfabetiza a la comunidad escolar en relación a nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza. Espero que proyectos como #TodosSomosMedioambiente se repliquen, ya que generan empoderamiento y una visión de desarrollo desde lo local”, enfatizó.
Otros proyectos destacados fueron “Biodiesel para mi comunidad” y “Rescate de variedades locales de Ñuble” del Liceo Técnico Puente Ñuble, de San Nicolás; “Semillero de hortalizas y yerbas Medicinales” del Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón; “Todos Somos Energía” del Liceo Técnico Héroes de la Concepción de Laja, que propone diseñar una bicicleta que genere energía y se utilice para cargar celulares en espacios públicos; y de la séptima región, “Cultivo de Hongos en Papel Reciclado” del Liceo Hualañé.
La directora del Proyecto #TodosSomosMedioambiente, Alejandra Engler (profesora del Departamento de Economía Agraria de la Universidad de Talca y directora alterna de CESIEP), declaró que ante la gran calidad de los proyectos, la decisión de elegir solo un ganador se hizo muy difícil, “el trabajo y entusiasmo de los estudiantes de cada liceo sobrepasó nuestras expectativas, esperamos con las evaluaciones poder orientar a algunos liceos para hacer viables estas propuestas”.
El enfoque del concurso fue vincular a los alumnos con su comunidad y su territorio, y darles las herramientas para que pudieran generar sus propios proyectos, para eso se realizaron capacitaciones a casi 200 alumnos de todos los liceos participantes, que incluyeron una charla explicativa, ejercicios en sala y la entrega del Manual de Desarrollo de Proyectos Sustentables elaborado por el equipo de Núcleo CESIEP.
Enlaces relacionados
Concurso Todos Somos MedioAmbiente.
Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales.