Con apenas un par de clicks, más de cincuenta alumnos con discapacidad podrán acceder a bibliografías mínimas y convertirlas a formatos de audio, ebook y Braille, entre otros, gracias a una iniciativa conjunta de PIANE, CEDETI y Bibliotecas UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueva biblioteca digital facilita el acceso a estudiantes con necesidades educativas especiales"

photo_camera Archivo UC

Sacar altos de fotocopias -con la preocupación de usar tinta muy oscura-, recurrir a voluntarios que graben textos durante horas o escanear libros días completos, son algunos de los métodos a los que deben recurrir los alumnos con necesidades educativas especiales para poder estudiar. Por eso la nueva biblioteca digital, que permite transformar archivos a audio o inluso Braille en unos pocos segundos, es una muy buena noticia.

La iniciativa, que posiciona a la UC como líder en la materia en Latinoamérica, fue implementada gracias a un trabajo conjunto entre el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) y Bibliotecas UC. En concreto, la Biblioteca Digital para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Códex), actualmente cuenta con 70 títulos de bibliografía mínima de distintas disciplinas, archivos que pueden descargarse a cualquier dispositivo en formato mp3, ebook, Word o Braille.

La directora de Bibliotecas UC Evelyn Didier destacó el enorme paso que está dando la Universidad Católica en materia de inclusión y acceso a la información con este nuevo servicio, disponible para los más de 50 alumnos que forman parte de PIANE. También subrayó el rol de la biblioteca en este tema y su constante preocupación por estos alumnos de darles mayor acceso, acondicionar los espacios para satisfacer sus necesidades, contar con el equipamiento y programas adecuados, puestos de trabajo preferenciales, otorgar préstamos extendidos, señalética en Braille, así como capacitación del personal en lenguaje de señas y Braille, entre otras medidas.

Por su parte, la coordinadora de PIANE UC, Consuelo Achiardi, recordó el largo proceso que los estudiantes deben realizar para poder contar con sus materiales de estudio, destacando que con esta nueva biblioteca “la Universidad genera espacios de inclusión efectivos”. Como agregó el director general de CEDETI, Ricardo Rosas, se trata de un reconocimiento de un derecho, un cambio de la concepción de las personas en situación de discapacidad, lo que posiciona a la UC como pionera en este sentido. “El rol de la universidad es fundamental”, afirmó Evelyn Magdaleno, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), agregando que se trata de un cambio cultural, dejando de ver la discapacidad como un problema.

La biblioteca digital, que fue utilizada en público por la alumna de Psicología Sharon Retamal, se accede desde el sitio web de Bibliotecas UC con una clave entregada a los alumnos de PIANE. “Es un sistema muy fácil de usar”, destacó.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl