La exposición “Adoración en Los Andes: Afectos en torno al niño” de la Colección Gandarillas destaca, por medio de pinturas e imaginería, el concepto de familia cristiana, el papel central del Hijo y la importancia de los roles paterno y materno a través del ejemplo de la Sagrada Familia.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueva muestra de arte colonial se centra en la adoración y afectos en torno al niño"

photo_camera Archivo UC

El Nacimiento de Jesús remite al momento iniciático en la vida de la comunidad en el arte virreinal del Sur andino. Esta muestra, que se extenderá hasta el 23 de enero en el Centro de Extensión, destaca por medio de pinturas e imaginería, el concepto de familia cristiana, el papel central del Hijo y la importancia de los roles paterno y materno a través del ejemplo de la Sagrada Familia.

En la ceremonia inaugural, el rector Ignacio Sánchez agradeció a quienes hicieron posible la exposición, sobre todo a la familia de Joaquín Gandarillas Infante por su generosidad al compartir la colección con la comunidad. También a la curadora Catherine Burdick y a la dirección de Extensión Cultural de la universidad. Aseguró que la familia es un tema siempre vigente: “y abierto a nuevas visiones y replanteamientos, especialmente en la actualidad cuando las dudas, las preguntas y el concepto mismo de familia atraviesan por un periodo de transformaciones y cambios que propician la reflexión”, señaló.

“A través de estas pinturas y esculturas seleccionadas, la Universidad Católica rememora y actualiza la infancia y la familia, sublimadas en las figuras sagradas del evento capital del cristianismo que inicia una nueva religión y una nueva era: el nacimiento de Jesús en Belén de Judá, narrado por los evangelios de San Mateo y San Lucas”, agregó el rector.

Como las pinturas y esculturas de la Colección Gandarillas transmiten, las imágenes de veneración a Cristo desarrollaron su propio lenguaje simbólico en el contexto colonial andino, que facilitó y promovió la devoción local. Es por esto que la muestra incluye cuatro temáticas en pinturas y esculturas: la adoración de los pastores, la adoración de los Reyes Magos, la Sagrada Familia, y esculturas de Navidad.

“El nacimiento de Jesús despierta en forma natural un hermoso ‘afecto en torno al niño’, afecto que esperamos que despierte en cada uno de los presentes cuando visiten la muestra que refleja la adoración en Los Andes”, concluyó Sánchez.

Visitas guiadas, inscripciones: apedemonte@uc.cl

Hasta el 23 de enero

Centro de Extensión. Sala Joaquín Gandarillas Infante.

Alameda 390.

L a S, 10 a 20 hrs.