“Mejor Pedagogía” es el nombre de una nueva aplicación gratuita, desarrollada por la UC y la UMCE, que mediante un cuestionario de cerca de 200 preguntas genera información para el autodiagnóstico y mejora de instituciones formadoras de futuros docentes de enseñanza básica.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueva plataforma on-line detecta fortalezas y debilidades en la formación inicial docente"

photo_camera Archivo UC

Seminarios en Antofagasta, Santiago y Concepción marcaron el lanzamiento de la plataforma Mejor Pedagogía.cl, una aplicación que permite a las instituciones formadoras de docentes contar con un diagnóstico respecto a las fortalezas y debilidades de la formación que imparten, en relación a los estándares nacionales definidos desde el Ministerio de Educación.

El instrumento, que consiste en un cuestionario aplicado a estudiantes de último año de Pedagogía en Educación Básica, así como a sus profesores y jefes de carrera, fue generado a partir de un proyecto FONDEF desarrollado por investigadores del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE. Además, contó con la participación de académicos de la Facultad de Educación UC.

“La información disponible sobre los procesos de formación de profesores en Chile es escasa. Las instituciones por lo general sólo producen información interna sobre sus procesos de formación para la acreditación de sus carreras. Sin embargo, hasta ahora, estos datos no se han recopilado para tener un panorama a nivel nacional”, señala la investigadora CEPPE y directora alterna del proyecto, Lorena Meckes.

Entre las características de la plataforma Mejor Pedagogía.cl destaca su cláusula de confidencialidad, la cual compromete que los resultados de cada institución son de uso exclusivo de la facultad de educación participante. De esta forma no se generan rankings ni un sistema comparativo entre las instituciones formadoras, y los resultados tampoco se hacen públicos. Asimismo, se compromete la confidencialidad respecto de las respuestas entregadas por los alumnos. Otra de sus cualidades es que es gratuita para todos los participantes.

La plataforma on-line se alojará en el sitio web EducarChile y cuenta con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CEPEIP.

Oportunidades de aprendizaje: Currículum y participación estudiantil

Durante los tres años de su plan piloto participaron 740 estudiantes de 26 instituciones de todo el país. Sin embargo, se espera que el número de facultades aumente durante el 2016. “Creemos firmemente que este nuevo instrumento puede convertirse en una herramienta importante para las instituciones formadoras en el crucial momento que vive nuestro país respecto a definiciones y decisiones relevantes que afectaran la educación chilena. El impacto en las instituciones formadoras significa influir directamente en la formación de los futuros docentes y la calidad educacional que reciben los estudiantes chilenos”, sostuvo la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina.

La autoridad de la UC agregó que el concepto de oportunidad de aprendizaje ocupa un lugar central en la literatura especializada, pues se refiere al desarrollo de capacidades profesionales para la creación de condiciones para el aprendizaje en aula, y eso es justamente lo que esta nueva plataforma mide y diagnostica.

Igualmente, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Jaime Espinosa, destacó el carácter colaborativo y alcance nacional de Mejor Pedagogía.cl. “Desde una universidad que se consagra casi exclusivamente a la formación de profesores, agradecemos esta oportunidad e iniciativa. Quiero destacar la relación cooperativa e interinstitucional de este proyecto. Sin duda, se trata de un enorme esfuerzo de colaboración de fortalezas institucionales. Estamos ante una herramienta puesta al servicio de todas las instituciones que imparten pedagogía y a sus estudiantes. Claramente se trata de una contribución de alcance nacional y de proyecciones insospechadas, por cuanto ahora debería extenderse a otras carreras de la Formación Inicial Docente”, señaló.

Herramienta al servicio del país

Seminarios y talleres para el uso y manejo de la aplicación “Mejor Pedagogía”, se desarrollaron en las zonas centro, norte y sur de Chile, con el objetivo de dar a conocer la herramienta y sus alcances a las distintas instituciones que imparten la carrera de Pedagogía General Básica.

Las actividades se realizaron en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Concepción. “Estos talleres se enmarcan dentro del contexto que da el ser un bien público. Si las facultades hacen suya esta herramienta, tenemos la certeza de que su utilidad será cada vez más significativa”, sostuvo Lorena Meckes.

Luis Gómez, Facultad de Educación, lhgomez@uc.cl