Nueva temporada del Instituto de Música incluirá estrenos, rescates patrimoniales y música chilena
Más de 50 docentes, alrededor de 150 estudiantes, los elencos estables del Instituto de Música UC y músicos invitados ofrecerán más de 90 conciertos gratuitos durante el 2025. Cada martes se estrenará un nuevo programa en Campus Oriente, con una segunda función los días miércoles.

photo_camera Tras contar con más de 22 mil asistentes a los 122 conciertos gratuitos que se desarrollaron durante el 2024, el Instituto de Música UC volverá a ofrecer una nutrida programación. Créditos: IMUC
El 7 de marzo, el Instituto de Música UC (IMUC) presentó su Temporada de Conciertos 2025, que se inició el 11 de este mes y contará con más de 90 conciertos gratuitos en una quincena de espacios de las comunas de Providencia, Santiago, La Reina, Ñuñoa, Lo Prado, Puente Alto y la Pintana.
El nuevo director del Instituto de Música UC, el musicólogo Alejandro Vera, estuvo virtualmente presente a través de un saludo en video, felicitó al equipo de extensión saliente del Instituto por el diseño de la temporada 2025 y destacó algunas características de la programación artística y su alcance: “Ésta es una de las temporadas de cámara más importantes de Chile; incluye rescates, trabajos patrimoniales, música chilena y estrenos también, e implica no solamente vincularse con el público más inmediato que tenemos cerca del Campus Oriente, es decir, en Providencia y Ñuñoa, sino realmente con toda la ciudad, pues también tendremos funciones en una quincena de espacios en comunas como Santiago, La Reina, Lo Prado, Puente Alto y, por primera vez, en La Pintana”, señaló.
“Nuestra Temporada de Conciertos es un servicio que la Universidad Católica brinda a la comunidad, en el sentido de que es un tipo de música que no es tan fácil de encontrar en todas partes. A través de estas presentaciones las personas pueden acceder a un repertorio muy hermoso y que comprende varios siglos hasta la actualidad, dándoles la posibilidad de disfrutar de esta música, de empaparse de ella y de conocer otro tipo de cultura musical al que no siempre tiene acceso. Y de forma gratuita, muy en línea con la vocación pública y el espíritu de servicio que tiene nuestra universidad”, agregó el académico.
La flautista Karina Fischer, quien ejerció el cargo de directora del Instituto desde 2018 hasta inicios de marzo de 2025, entregó un balance del último año: “Entre enero de 2024 y enero de 2025 se efectuaron 122 conciertos gratuitos, con un total de 21.165 asistentes presenciales y 777 asistentes virtuales. Como ha sido tradición en estos últimos años, participó en el escenario una parte muy significativa de la comunidad del Instituto de Música UC: más de 50 profesores, casi 150 estudiantes y 38 ex estudiantes”.
“Así como se impulsa el rescate patrimonial de obras, también se acoge la creación de nuevos repertorios y, en cuanto a nuestro compromiso nacional, en 2024 se interpretaron 52 obras chilenas de todos los tiempos y distintos formatos, y hubo además 26 estrenos absolutos, 55 estrenos en Chile: Asimismo, se realizó el 1er Concurso Creative Lab junto con Ópera Latinoamérica; las obras ganadoras, La sociedad de las abejas y La Mina, tuvieron una primera función en CorpArtes en formato de work in progress y serán este año estrenadas como óperas”, destacó la artista.

Posteriormente, un panel integrado por tres profesores de Música UC entregó los detalles de la programación 2025: la soprano Claudia Pereira, quien acaba de asumir como subdirectora de Extensión, y los encargados salientes, Gerardo Salazar y Felipe Ramos Taky.
A lo largo del año, cada martes se estrenará un nuevo programa en el Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300, Providencia), con una segunda función en espacios como los centros culturales GAM, Vicente Bianchi de La Reina y Alcalde Juan Estay de Puente Alto, el Teatro Joan Jara de Lo Prado, el Municipal de La Pintana, MAVI UC, la Catedral Metropolitana de Santiago y seis parroquias de distintas comunas. Todas las presentaciones son gratuitas, con previa inscripción en musica.uc.cl.
Actuarán los conjuntos estables del Instituto de Música UC -Coro de Cámara, Estudio MusicAntigua, Ensamble Contemporáneo, Coro de Estudiantes UC, Cuarteto Académico y Grupo de Percusión- así como estudiantes, profesores y exestudiantes.
Asimismo, habrá grandes obras orquestales, como la Sinfonía n°3, Eroica, de Ludwig van Beethoven, que se presentará en el Concierto de Aniversario UC, dando un nuevo paso en el ciclo Beethoven que busca llegar en 2027 a la Novena Sinfonía Coral, para conmemorar los 200 años de la muerte del genio alemán.
Entre los grandes hitos para este año se destaca el oratorio La Creación de Haydn y el estreno en tiempos modernos de la versión del Réquiem de Mozart que fue identificada en la Catedral de Santiago por el director de Música UC Alejandro Vera, la Sinfonía Eroica de Beethoven y conciertos de conmemoración de los 150 años del nacimiento de Maurice Ravel, los centenarios de Luciano Berio y Pierre Boulez, los 80 años de Arvo Pärt, y los 80 años del deceso de Bartók y los 50 años de la muerte de Shostakovich.
Entre los rescates, en tanto, se cuentan una ópera breve de Satie, la única sonata para guitarra de Ginastera, la musicalización de Romancero Gitano de García Lorca e insignes obras de los chilenos Juan Orrego-Salas y Alfonso Leng. Se sumarán nuevas ediciones de los festivales de Música Contemporánea y de Música Electroacústica, de la Temporada Música UC para niños y niñas y del Encuentro Coral UC, más cinco entregas del Ciclo Bach Santiago
Para todos los públicos: Bach Santiago, música para niños, coral y contemporánea

El monumental ciclo Bach Santiago, que fue iniciado en 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón, continuará avanzando para convertir a la capital en la primera ciudad de América Latina donde se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach.
“Retomamos el ciclo con un concierto que estará a cargo de Rodrigo del Pozo, un intérprete de vasta trayectoria y profesor histórico que va a estar a cargo del concierto número 50, en el Día del Patrimonio Cultural, el último domingo de mayo, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC”, adelantó Felipe Ramos Taky, coordinador del ciclo.
La nueva música chilena e internacional volverá a ocupar un lugar fundamental en la programación de este año a través de dos grandes eventos: El X Festival de Música Electroacústica UC y el 34° Festival de Música Contemporánea UC. Ambos tienen altos porcentajes de estrenos y una relevante presencia de compositores e intérpretes nacionales. “En un equilibrio entre la tradición y la vanguardia, obras que ya son clásicos se contrastan con música nueva que se está creando en este momento y que por primera vez se escucha en un concierto”, apuntó el profesor Ramos Taky.
En su tercera edición, el Encuentro Coral UC contará con cuatro jornadas en el Campus Oriente UC, nuevamente con las modalidades de concurso y festival, conferencias y clases magistrales, además de conciertos de extensión, desde el 27 al 30 de noviembre. Se espera la participación de más de 30 agrupaciones locales e internacionales.
Temporada de Cámara
La 61ª Temporada de Cámara UC -que es la más extensa y longeva del país- se desarrollará desde el 6 de mayo al 28 de octubre. Cada martes se estrenará un nuevo programa en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente (Jaime Guzmán 3.300) y al día siguiente se efectuará una segunda función, “Serán 26 programas diferentes que darán cuenta de una gran diversidad estilística, sonora e instrumental, con nuestros profesores, estudiantes y exestudiantes y con una importante presencia de música chilena”, destacó la soprano Claudia Pereira. “Este es un año privilegiado en conmemoraciones”, agregó la directora de Extensión, Claudia Pereira.
También se celebrarán los centenarios de Pierre Boulez y Luciano Berio, dos figuras fundamentales del siglo XX. En el caso del italiano, Luis Alberto Latorre interpretará primero Douze Notations pour piano y luego, con la flautista Karina Fischer, la Sonatina Op.1, mientras Ensamble Taller de Música Contemporánea e invitados, con la dirección de Pablo Aranda abordarán Dérive y Mémoriale. Asimismo, los profesores Oriana Silva, Celso López y Marcela Rodríguez celebrarán los 130 años que se cumplen del nacimiento de Paul Hindemith, en un programa de dúos y tríos que contrastará al compositor alemán con su contemporáneo checo Bohuslav Martinú.