La Dirección de Relaciones Internacionales de la UC organizó una nueva versión de la Feria Internacional donde participaron más de 200 alumnos de las casas de estudio donde existe convenio. La actividad, que entregó información a toda la comunidad universitaria sobre intercambios internacionales, se desarrolló en el campus San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "Internacionalización UC: en búsqueda de nuevos talentos para participar en un mundo global"

photo_camera Archivo UC

Más de 200 estudiantes fueron los que participaron en los stands de la nueva versión de la Feria Internacional organizada por la Dirección de Relaciones internacionales. Se trató de alumnos de intercambio que representaban a 117 de las 300 universidades con convenio, quienes respondieron las dudas de quienes se acercaban a los stands buscando más información.

Una de esas exponentes fue Kotoe Kurota, alumna japonesa que se encuentra de intercambio en la UC durante este semestre. Kotoe, que estudia medioambiente en la Universidad de Tokio, en Japón, explica que su participación en la feria es algo así como una “vuelta de mano”. “Cuando yo estaba en Japón había un alumno de la Católica que me ayudó mucho para mi intercambio. Yo no sabía qué cursos tomar, así es que le pregunté a él y fue muy amable. Por eso es que quería hacer lo mismo aquí”, dijo. Eso, con el afán de que más gente conozca su país y vaya de intercambio a su casa de estudios.

Fernando Alvarado, Director de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales de la universidad explica que en la Dirección están conscientes de la importancia académica que tiene esta experiencia y por lo mismo fue necesario ampliar la feria, invitando a más países y universidades a participar

Alvarado sostiene que gracias a esta actividad es que muchos se enteran de los convenios que la universidad tiene con otras casas de estudio a nivel internacional, además de las opciones de becas para costear la experiencia. Gracias a este trabajo es que la cifra de alumnos que parten al extranjero sigue en aumento. “El año pasado rompimos nuevamente el récord de alumnos UC saliendo de intercambio, fueron 725, nunca habían salido tantos alumnos, entre pregrado y post grado”, explica Alvarado. La cifra, aumenta en 30 alumnos, con respecto al 2014.

Debido a la importancia del intercambio es que la UC ha incentivado el intercambio desde distintos sectores. El año pasado, Rectoría comprometió recursos para dos becas destinadas a hijos de personas que participen en los Sindicatos, logrando que el año pasado, dos alumnos partieran de intercambio gracias a esta beca.

Para la UC la internacionalización es clave. Así también queda establecido en su Plan de Desarrollo: "En la medida en que una institución se abre al mundo, comienza a adquirir las prácticas de las mejores universidades para poder competir en el concierto internacional. La mayoría de los problemas de frontera que se abordan en investigación hoy son globales y ya nadie discute que la experiencia universitaria con pares extranjeros enriquece tanto la formación de estudiantes como la de profesores. Estos conceptos refuerzan esa mirada".

La comisión de acogida

En la Feria, también participaron algunos de los alumnos que componen la Comisión de Acogida (CAUC). La comisión, es una institución sin fines de lucro, vinculada a la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales, que tiene como objetivo colaborar con la integración de los alumnos extranjeros en nuestra universidad y el país. Para lograrlo, organizan diferentes actividades de integración como tours, viajes y fiestas, entre otros. Diego Moya, miembro activo de la sección Cultura y bienestar del CAUC y alumno de quinto año de Ingeniería Civil, sostiene que la Feria es una buena oportunidad para dar a conocer la Comisión entre extranjeros. Además, una instancia en la que los alumnos chilenos se acercan para poder formar parte del CAUC.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl