El escritor irlandés conversó con los asistentes a la charla sobre la importancia de la ciudad en el género policial, su especialidad. Además, abordó otros aspectos como la construcción de los personajes de su obra y de sus procesos creativos.

imagen correspondiente a la noticia: "Nueva versión de “La ciudad y las palabras” abordó aspectos medulares en la obra de John Connolly"

photo_camera Archivo UC

John Connolly habló en extenso sobre Charlie Parker. Parker, es un detective que vive en Estados Unidos, en la ciudad de Maine, y cuya vida dio un brusco giro luego de que su mujer e hija fueron asesinadas. Desde ese hecho, Parker no ha cesado la búsqueda del asesino de sus dos seres más queridos y ha recorrido las páginas de los 13 libros de Connolly que lo tienen de protagonista. Parker es un personaje de ficción proveniente de la mente del escritor irlandés John Connolly, conocido principalmente por sus novelas policíacas.

Fue en un encuentro organizado por el Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la UC, en el marco del ciclo de charlas “La ciudad y las palabras”, ciclo que en sus 8 años de existencia ha contado con personalidades de vasta trayectoria tales como los premios Nobel Mario Vargas Llosa, J.M.Coetzee y Orhan Pamuk. La charla de ayer, que fue la última dentro de una gira que el escritor realizó por Sudamérica, abordó aspectos claves en el proceso de creación de personajes de Connolly, entre otros temas.

Fernando Pérez, director del Doctorado en Arquitectura, fue el encargado de abrir la conversación. Luego de darles la bienvenida al escritor y a los asistentes, se refirió a aspectos medulares que Connolly abordaría inmediatamente después. “La conexión entre la novela de misterio y la ciudad moderna es un hecho que la crítica y la historiografía reciente han destacado con particular fuerza. En cierto modo este género nace junto a la ciudad moderna”, introdujo Pérez.

Por su parte, Connolly destacó que en su obra, es imposible separar el entorno urbano de la historia y los personajes de sus libros. Según el escritor esto es bastante común en el género policial, “en ficción es común asociar a los detectives con las ciudades por donde se mueven. Cuando pensamos en Raymond Chandler y Philip Marlowe, pensamos en Los Ángeles; cuando pensamos en Dashiell Hammett y Sam Spade, pensamos en San Francisco… Los escritores y sus creaciones se asocian íntimamente con espacios urbanos”, acotó. Además, destacó que el género de novela policial, funciona mejor en la ciudad, pues se trata de espacios más contenidos, más confinados. Esta, a juicio del escritor, es la principal diferencia entre el thriller y las novelas negras, el primero se desarrolla en lugares que pueden ir variando, mientras que la novela negra mantiene la acción en un mismo entorno.

Además, el escritor abordó otros tópicos como su propio proceso creativo a la hora de escribir. “Cada uno de los libros que he empezado, luego de haber escrito 20 mil palabras, he querido botarlo. Cuando se empieza un libro, se empieza con entusiasmo, igual que cualquier otro proyecto. Pero el entusiasmo es como la pasión en una relación, algo que se va agotando”, dijo. Por lo mismo es que, según el autor, escribir implica cierta disciplina que ayuda a seguir escribiendo. Sobre la importancia que tiene la ficción en la vida de las personas, el autor argumentó que “si mato a mi protagonista en mi próximo libro, habrá mucha gente molesta, me llegarán cartas y, por un tiempo tendré miedo de salir de mi casa. Los lectores se preocupan más de los personajes de ficción que de los autores que los escriben”, dijo el autor con humor.

Al final de su exposición, el autor dio espacio para preguntas, donde varios asistentes participaron activamente.

Rafael Zanetta Benguria, periodista, rzanetta@uc.cl