Nuevo Centro del Sename se suma a la red de Biblioteca Escolar Futuro

La colección de 650 libros puesta a disposición, fue creada en base a los intereses y requerimientos de los mismos jóvenes que hoy son parte de este centro de internación; el nuevo espacio también .

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevo Centro del Sename se suma a la red de Biblioteca Escolar Futuro"

photo_camera Archivo UC

El programa Biblioteca Escolar Futuro (BEF) sigue expandiendo su red de bibliotecas presentes entre Alto Hospicio en la región de Tarapacá, y Villarrica en La Araucanía. Esta vez fue inaugurada la biblioteca número 12 en el centro del Sename de Internación Provisoria de Régimen Cerrado en Santiago Centro.

La apertura oficial de esta nueva infraestructura, estuvo liderada por el rector UC Ignacio Sánchez, junto con autoridades del Sename y jóvenes del centro. Estos últimos serán los principales beneficiados del nuevo espacio con los más de 600 libros puestos a disposición, computadores y los futuros talleres que comenzará a desarrollar la BEF.

Durante la ceremonia, el rector Sánchez enfatizó que las falencias presentes que atentan contra el desarrollo e inserción de los jóvenes es una tarea que debiera comprometer a toda la sociedad. “Es por eso, que a través de la BEF, la UC se hace presente en los lugares de mayor vulnerabilidad y falta de oportunidades, para apoyar el desarrollo de la juventud en las situaciones y entornos más difíciles. A través de nuestra presencia, apoyo y compromiso, estos niños, niñas y jóvenes pueden soñar y asomarse a un futuro mejor”, enfatizó.

Asimismo, añadió que “el talento está en todas partes y por eso es importante entregar oportunidades. Desde el año pasado que estamos trabajando con el Sename para la instalación de esta segunda biblioteca, que cuenta con más de 600 libros escogidos por los propios jóvenes, de acuerdo a sus intereses y motivaciones”, indicó.

La apertura de esta biblioteca fue valorada por Karina, joven que se encuentra actualmente interna en este centro, quien señaló que “ésta es una iniciativa que por momentos nos hará olvidar nuestros problemas, además nos permitirá aprender y relajarnos a través de la literaturaMuchas gracias por esta iniciativa”, Junto con ello, destacó la importancia de la lectura y afirmó que “no leo para evadirme, sino para buscar la libertad”.

En representación de la directora nacional del Sename, Solange Huerta, asistió la jefa (s) del Departamento de Justicia Juvenil, Iris Fuenzalida, quien en enfatizo que “este tipo de apoyo nos llena de orgullo, porque va en la línea de fortalecer las herramientas de inserción entre los jóvenes, y quiere decir que nuestro trabajo es comprendido. Agradecemos a la PUC toda la colaboración prestada en beneficio de los niños, niñas y jóvenes del centro”. Añadió que “nos sentimos privilegiados y agradecemos que nos hayan escogido a nosotros, es muy valorable que confíen en nuestro servicio. Esto le da un valor distinto a nuestro trabajo y nos da más fuerzas para seguir adelante. Esta biblioteca es una ayuda a los sueños de los jóvenes y les otorga la posibilidad de escoger a través del aprendizaje que brinda la lectura”.

Nicolás Aracena - Dirección de Comunicaciones, niaracena@uc.cl