Nuevo instrumento busca evaluar la calidad de los programas sociales

Innovación social y gestión de calidad fueron algunos de los temas que abordaron destacados expertos en el seminario organizado por la Escuela de Trabajo Social, en el marco de un proyecto que está desarrollando una herramienta efectiva para medir la calidad de los programas sociales en Chile.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevo instrumento busca evaluar la calidad de los programas sociales"

photo_camera Archivo UC

Crear un instrumento que permita evaluar programas sociales es el objetivo de un proyecto que se viene desarrollando, desde hace ya un tiempo, las profesoras Fabiola Cortez-Monroy, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica y Teresa Matus de la Universidad de Chile.

La iniciativa busca evaluar una serie de indicadores, de modo de anticipar el nivel de calidad del programa. Entre ellos, identificar la complejidad del contexto en las condiciones de calidad en que se lleva a cabo la intervención, considerar  la heterogeneidad de los fenómenos sociales, e impulsar una toma de decisiones oportuna, entre otros. Como explica el equipo de investigadores, la apuesta es que la articulación de estas dimensiones, en un sistema tecnológico integrado y de fácil manejo para los propios equipos profesionales, dé como resultado una innovación que incremente la efectividad de la evaluación de los programas sociales.

A propósito del proyecto, investigadores de distintas áreas se reunieron en el seminario internacional “Innovación social efectiva: Mejorando los Procesos de Medición de la Calidad en Programas Sociales”. La innovación social fue el tema que abordó Dmitri Domanski, académico de la  Dortmund University, coordinador del proyecto de investigación a gran escala de la Unión europea SI-DRIVE: Social Innovation – Driving Force of Social Change (2014-2017).

Otro tema fue la intervención como proceso clave en la gestión de calidad de programas sociales, el abordado por un panel de expertos conformado por Cecilia Perez, directora de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, Ex ministra de SERNAM y ex ministra de MIDEPLAN; Carlos García, subgerente  de Proyectos Sociales de la Cámara Chilena de la Construcción y María Eugenia Berzesio del Departamento de Estudio de SERNAM. Finalmente,  para analizar los límites de la evaluación en programas sociales, se contó con la exposición de Loreto Martínez, subdirectora de Desarrollo e Innovación FOSIS e Ignacio Larraechea, gerente de ACCIÓN.

El proyecto se encuentra en plena etapa de desarrollo, y ya cuenta con la construcción del instrumento de evaluación de la oferta, validado por jueces nacionales e internacionales. A partir del mes de junio se realizará un piloto con las entidades socias: Cámara Chilena de la Construcción, Acción, SENAME, SENAMA, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y Fundación Ciudad de Niño.

Actualmente, se cuenta con una plataforma web para que desde el mes de diciembre, distintos programas a nivel nacional puedan acceder a esta herramienta de evaluación de manera pública y gratuita. También se busca ofrecer una instancia de formación, por lo que en el segundo semestre se desarrollará un diplomado sobre evaluación de la calidad en los programas sociales.

El equipo investigador del proyecto IDeA (IT13I10020) está liderado por las profesoras Fabiola Cortez-Monroy, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica y Teresa Matus de la Universidad de Chile, y conformado por los académicos Flavio Cortés, director del Área Sociedad Mide UC; Ernesto San Martín, académico de las Facultades de Matemática  y de  Educación; Claudia Silva de la Escuela de Trabajo Social UC; y Fernando Fuenzalida, de la Universidad San Sebastián.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl