Nuevos empresarios culminan programa PYME UC

El objetivo es entregar a los empresarios una visión crítica y estratégica del negocio, que les permita realizar mejoras de gestión.

imagen correspondiente a la noticia: "Nuevos empresarios culminan programa PYME UC"

photo_camera Archivo UC

Como “una excelente oportunidad para reflexionar sobre lo que hacemos”, calificó  al programa Pyme UC el empresario Jorge Andrés López, gerente general de 3D Concept, uno de los 48 empresarios recientemente egresados de la novena versión de este programa.

"Me gustó el diseño, principalmente por tener esta asistencia del mentor y de la ayudante. Me permitieron elaborar un plan de negocios que me deja muy satisfecho. Ha sido una experiencia muy positiva, encontré muchas cosas que buscaba, contactos, la reflexión, un plan de negocio. Esto nos permitió hacer crecer nuestra empresa y aumentar la empleabilidad”, destacó López, quien lidera una empresa de diseño de mobiliario.

Experiencias como las de este empresario, son las que ha dejado esta iniciativa que, desde sus inicios, ha apoyado a casi 500 emprendedores a hacer más competitiva y rentables sus empresas, a través de un diseño sobre la base de Menorías y Curso en Gestión Pyme. Lo anterior, sustentado en una red de profesionales con experiencia en negocios, académicos y ex alumnos de la universidad.

El objetivo es entregar a los empresarios una visión crítica y estratégica del negocio, que les permita realizar mejoras de gestión, a través de un diagnóstico de sus organizaciones y la formulación de estrategias de negocios.

En esta oportunidad  participaron del programa una amplia diversidad de empresarios de rubros como la construcción, venta de mobiliario, insumos agrícolas, panadería, pastelería, cortinas y persianas, productos farmacéuticos, joyas, fabricación de equipos eléctricos, seguridad, transporte de carga, agencias de publicidad, ingeniería y capacitación entre otros.

Es así como en la ceremonia de clausura, el rector Ignacio Sánchez destacó el aporte que realiza Pyme UC al emprendimiento y al mercado laboral. “La experiencia de estas nueve versiones nos ha confirmado lo valioso que resultan las mentorías aplicadas a cada una de las empresas representadas en el curso, contribuyendo a subsanar la soledad del mando, con el fin de diagnosticar las brechas competitivas de su empresa, identificar mejoras a implementar, y dejar instaladas mayores capacidades de gestión”.

Asimismo, Andrés Ovalle, presidente del directorio de Pyme UC, señaló que “hemos creado un modelo exitoso. Nuestro programa se ocupa de los emprendedores y de apoyarlos con conocimientos y mentorías. Nos importa que los emprendimientos crezcan, perduren en el tiempo y que puedan dar trabajos dignos a sus colaboradores”, acentuó.

En cuanto al diseño del programa, cada empresario recibe el apoyo de un Mentor con amplia experiencia en gestión, Ingeniero comercial, civil o MBA, ex alumno UC, que lo guía para reflexionar sobre la posición que desea alcanzar con su empresa, revisar objetivos estratégicos, realizar una evaluación competitiva, identificar áreas de gestión a mejorar y desarrollar un plan de negocios, que le sirva como carta de navegación, para alcanzar las metas empresariales, enfrentando de mejor manera los desafíos futuros.

En tanto, el Curso en Gestión Pyme ofrece los conocimientos que el empresario necesita adquirir, abarcando temáticas críticas para una gestión exitosa.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl