Número de académicos extranjeros en la UC se casi duplicó en 10 años

Al pasar de 135 en 2008, a 260 en 2018. Hoy representan un 7,3% del total de académicos de la universidad. Si se considera sólo la planta ordinaria, esta proporción sube a 13,7%.

Una creciente y sostenida incorporación de académicos extranjeros ha experimentado la universidad en los últimos años. Esta tendencia se enmarca dentro del objetivo de internacionalización, uno de los ejes específicos del plan de desarrollo institucional establecido en el programa quinquenal del plantel.

En el año 2000 los académicos extranjeros sumaban 61, y en 2018 la cifra se elevó a 260; lo que en términos porcentuales implica haber pasado de 2,8% a 7,3% dentro del total de académicos de la universidad.

El proceso de incorporación de profesores provenientes de otros países se ha concentrado, especialmente, en la planta ordinaria, donde hoy representan el 13,7% del total, en tanto que en la planta adjunta dan cuenta de un 3,9%.

Otro indicador relevante la internacionalización de la Universidad Católica muestra que más de un 50% de la actividad de investigación se realiza con coautoría con académicos de fuera del país.

La internacionalización, que es uno de los principios orientadores definidos por el plantel para su desarrollo futuro, constituye un concepto amplio y transversal, que abarca desde la docencia hasta la investigación.