La obra está especialmente dirigida a la nueva generación de jóvenes sociólogos y filósofos. Su contenido es actual, pese a que los trabajos fueron desarrollados muchos años atrás, muestra temas como la tecnificación del mundo, la globalización e importancia de la familia.

imagen correspondiente a la noticia: "Obra inédita del sociólogo UC Pedro Morandé reúne 19 de sus textos más relevantes"

photo_camera Archivo UC

En la Sala Matte del Centro de Extensión UC, se realizó la presentación del libro "Pedro Morandé. Textos sociológicos escogidos", textos escritos por el ex Decano de Facultad de Ciencias Sociales UC, Pedro Morandé Court, quien por su trayectoria y aporte académico se encuentra postulando al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

“Pedro Morandé se destacó en el análisis profundo de la cultura latinoamericana y el sentido de la existencia sobre las características propias del ser latinoamericano. ¿Cuáles son sus entornos? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Cuáles son los elementos que los definen? Con una profunda fe, pero también con un elemento muy inclusivo de diálogo con los no creyentes. Parece que entendía realmente la universidad como un lugar donde se piensa y en donde hay que formar personas que desarrollen, en profundidad, sus propias potencialidades”, comentó el rector Ignacio Sánchez durante la presentación del libro.

Diecinueve artículos sociológicos
La obra contiene diecinueve artículos, entre ellos “El varón en la cultura mestiza latinoamericana”, “Desafíos éticos de los problemas del medioambiente” y “Hacia una ética de la gratuidad”, que aunque hayan sido escritos hace muchos años atrás, mantienen su vigencia. El libro incluye propuestas que se enfocan en la globalización, la tecnificación del mundo y la importancia o la posición que tiene la familia en el mundo contemporáneo.

“No es un libro de recuerdos, ni que reúne todo lo que él escribió, sino que contiene aquellos artículos y conferencias que posiblemente se constituyen en las más significativas para la nueva generación. Este es un libro para los jóvenes, lo hemos construido de tal forma de que sea atractivo para sociólogos y filósofos que quieran entender algo del mundo en que vivimos”, expresó el decano de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela.

Los editores a cargo fueron los académicos del Instituto de Sociología, Andrés Biehl y Patricio Velasco, alumnos y compañeros de Morandé, quienes lo apoyaron en la recolección de los escritos y trabajaron arduamente en la edición de cada uno de los textos publicados por Ediciones UC. “El libro consiste básicamente en distintos textos que Pedro Morandé realizó a lo largo de toda su vida, publicados por el Instituto de Sociología, en revistas o libros de nivel nacional o internacional. Los artículos de esta obra se organizaron según tema y fecha. Próximamente publicaremos otro libro en el que presentaremos sus artículos de antropología más cristiana y que, posiblemente, estará disponible en el primer semestre del próximo año”, adelantó María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC.

Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Pedro Morandé Court es sociólogo de la UC y doctor en Sociología por la Universidad de Erlangen-Nürnberg. Fue académico de la Universidad Católica durante cuarenta y cinco años y recibió el premio Carlos Casanueva. Además, es miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile. Entre 1990 a 1995 fue prorrector UC y luego decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por su trayectoria y contribución académica al país, el profesor Morandé actualmente está postulando al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, cuyos resultados se anunciarán a fines de agosto.

“El profesor Morandé es más que un sociólogo. Es un intelectual atento a las eternas preguntas relacionadas con la condición humana y a los problemas de la época que le tocó vivir. Por eso, con el paso de los años y cuando se mire hacia atrás, la figura de Pedro Morandé surgirá como uno de los intelectuales más relevantes que ha producido la cultura chilena”, agregó Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, invitado especial para la presentación del libro.

María Belén Bravo, Comunicaciones UC, prensauc@uc.cl