OCDE destaca al Programa Experimento del Campus Villarrica UC como ejemplo internacional
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) distinguió al proyecto chileno como una iniciativa destacada entre las innovaciones pedagógicas que se están diseñando a nivel mundial, respaldando a nivel internacional el trabajo realizado en Villarrica.
Como un ejemplo en el marco metodológico "Learning Compass 2030” fue catalogado por la OCDE el "Programa Experimento”, que desde hace cinco años es desarrollado por el Campus Villarrica de la UC gracias al apoyo de Siemens Stiftung.
El "Learning Compass 2030” es un marco de aprendizaje que proyecta la enseñanza en base a un futuro que busca construir un bienestar individual y colectivo. De ahí que una de sus acciones a nivel mundial sea medir la calidad de distintos sistemas y proyectos educativos, con el objetivo de socializar casos de éxito y ofrecer guías para que otras instituciones se atrevan a innovar. "Los objetivos que plantea el Compass 2030 están muy en línea con nuestros tres sellos: Educación Inclusiva, Interculturalidad y Sustentabilidad”, explica Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica de la UC.
"Experimento” es un programa educativo para pedagogos y profesores que promueve una educación científico-técnica orientada a valores, desde la educación parvularia hasta el término de la educación media, que ha sido posible gracias a una alianza entre en Centro UC de Desarrollo Local (Cedel UC) y la Fundación Siemens Stiftung. En sus cinco años de ejecución, la iniciativa ha capacitado a más de 380 docentes de 140 escuelas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos mediante cursos de aprendizaje basado en la indagación, proyectos, un diplomado en educación para el desarrollo sustentable y la creación de recursos educativos como guías y juegos que se resumen en una nueva forma del "aprender haciendo”.
"Para nosotros es muy interesante que estemos marcando una referencia y que podamos inspirar a otros. Esto nos permite posicionarnos no sólo a nivel regional, sino también internacional”, sostiene Martín Bascopé, académico que ha liderado el proyecto Experimento, junto a otras iniciativas vinculadas a la educación STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics —Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Innovación pedagógica
"La educación por indagación en STEM es una innovación pedagógica fundamental para las escuelas del siglo XXI”, afirma Valdivieso, quien también destaca el trabajo que realiza el Centro de Desarrollo Local (Cedel) en el Campus: "Esto nos permite seguir avanzando en construir desde la academia una educación para la sustentabilidad”.
Sin el apoyo de Siemens Stiftung este reconocimiento no habría sido posible, ya que fue la fundación la que propuso el programa Experimento como una de las experiencias a destacar con miras a los objetivos educativos para el 2030. Como explica Ulrike Wahl, representante de la Fundación Siemens Stiftung en Latinoamérica, "nos parece un gran aporte el trabajo que se está realizando en el Campus Villarrica de la UC para el fomento de la cultura científica y tecnológica en la región. Y agregó que uno de sus grandes logros es haber sido capaz de recoger la riqueza natural e intercultural de sus habitantes enriqueciendo el programa y haciéndolo más cercano a la comunidad”.
El trabajo integral en educación STEM que está haciendo la casa de estudios superiores —la única ubicada en la comuna de Villarrica— le ha valido más distinciones: hace algunas semanas, la fundación alemana Haus der Kleine Forscher (Casa del Pequeño Científico) destacó su formación inicial docente, educación continua, desarrollo profesional docente, generación de recursos educativos y por sobre todo, la mirada de la sustentabilidad desde la multiculturalidad, específicamente en un contexto mapuche.
Para obtener esta distinción, la universidad participó de un concurso que congregó a organizaciones que utilizan la educación STEM de manera integral en la educación temprana, teniendo como foco este año la educación sustentable.
"Recibimos un número abrumador de presentaciones, y nuestro comité de programas tuvo dificultades para decidir entre los excelentes proyectos organizaciones de los más de 20 países que postularon. De todos los participantes, seleccionamos a siete iniciativas de seis continentes", señala la fundación alemana en un comunicado que anunció al Campus Villarrica de la UC como una de las instituciones distinguidas.
Las principales iniciativas que llevaron a la única sede regional de la UC a estar entre las instituciones destacadas fueron la formación de profesores en Educación Parvularia —que tiene un Minor en Interculturalidad— y el proyecto "Experimento” con su herramienta "Epu Trokin Kimün”, que significa "Encuentro de dos saberes” y donde se han elaborado guías de trabajo y juegos para promover la investigación intercultural en los mismos territorios de las escuelas. También, el diplomado "Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial”, impartido de manera gratuita a 31 profesores en 2018 gracias al apoyo del Gobierno Regional de la Araucanía, tras adjudicarse el XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las últimas dos iniciativas son lideradas por el investigador y docente Martín Bascopé.
La adjudicación del reconocimiento contempla exponer en el encuentro "International Dialogue on STEM Education” IDoS2019, que se realizará en Berlín, Alemania, donde la fundación reunirá a sus socios y actores claves, este año con foco en la educación para el desarrollo sustentable. Los elegidos tendrán la oportunidad de dirigir un taller presentando similitudes y diferencias globales entre los desafíos de la "Educación para el Desarrollo Sostenible STEM" y las soluciones a estos.