Skip to content

Ocho herramientas educativas gratuitas para dar apoyo en los distintos impactos de la pandemia


Diversas unidades han puesto a disposición una serie de soluciones desarrolladas en la UC y que se encuentran liberadas para su uso libre durante esta cuarentena. La idea es que puedan ser un apoyo para la educación durante la emergencia.

Ilustración de dos personas abrazándose en medio de un grupo.

photo_camera EduLab UC nos invita a utilizar una serie de herramientas educativas desarrolladas en la universidad y que se encuentran liberadas para su uso gratuito durante la situación actual.

En estos tiempos, donde salir de casa y reunirse con otras personas se hace más complejo, las herramientas virtuales pueden ser un gran apoyo, tanto para enfrentar los efectos negativos de la cuarentena como para continuar con la educación de nuestros hijos e hijas.

A continuación, EduLab UCel laboratorio que apoya la transformación de la investigación científica de académicos en soluciones para la educación, invita a utilizar una serie de herramientas desarrolladas en la universidad y que se encuentran liberadas para su uso gratuito durante esta cuarentena:

Guía de selección y uso de libros para lectores iniciales

Desde la Facultad de Educación UC proviene este útil manual de libre descarga que nos ayudará a escoger títulos literarios para niños y niñas en sus primeros años.

Este libro se adentra en los contenidos y conceptualizaciones propias de la literatura infantil, orientando a educadores, padres y técnicos en selección bibliográfica para mediar el proceso de aprendizaje y lectura en etapa inicial.

Consiga la guía haciendo click aquí

Sueñaletras: software para la enseñanza de la escritura en niñas y niños sordos

Este es programa de apoyo a docentes para enseñar a leer y escribir a niñas y niños sordos e hipoacúsicos de entre cuatro y diez años de edad. Es una herramienta versátil, adaptable a la experiencia y necesidades de cada usuario, que ha demostrado utilidad también en niños con necesidades educativas especiales.

Este software creado en el Centro de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas CEDETi UC utiliza combinaciones de recursos que potencian la comprensión lectora; videos en lengua de señas, actividades dactilológicas y representación de lectura labial, soluciones que se presentan combinadas con textos.

Contempla las versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, argentina, colombiana, catalana, ecuatoriana y panameña, todas ellas descargables para favorecer el uso autónomo sin necesidad de tener conexión a Internet.

Puede descargarlo haciendo click aquí

Aprendiendo la lengua mapuche con Mapudungun Mew

Mapudungun Mew es un software para apoyar la enseñanza de mapudungun y cultura mapuche, que cuenta con un diccionario que contiene alrededor de 700 palabras y 300 oraciones en mapudungun y castellano; con actividades; y un área de cultura: con adivinanzas, cuentos y fábulas; testimonios; e instrumentos y sonidos naturales.

Esta herramienta interactiva surge como resultado de dos investigaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías para la inclusión CEDETi UC.

Descárguelo haciendo click aquí

Manual de Apoyo en Duelo para Profesionales de la Salud

Este material creado en la Escuela de Enfermería UC está pensado para apoyar a los profesionales de la salud para prevenir el “Burnout”, o la sobrecarga emocional producida por el estrés al vivir situaciones de duelo en el ambiente laboral

El manual puede ser utilizado por profesionales de las diferentes unidades de los Servicios de Salud, Hospitales y Clínicas donde se trabaje con pacientes (adultos y niños) oncológicos, de cuidados intensivos, en cuidados paliativos y de diferentes unidades de apoyo a estos pacientes. 

Puede descargar el manual aquí.

Manual ABCDE de Primeros Auxilios Psicológicos

Un manual elaborado en la Escuela de Medicina UC, con el apoyo del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN)entrega lineamientos a la comunidad para proveer ayuda psicológica en momentos de crisis. Plantea una metodología para entregar ayuda en situaciones de crisis mediante cinco pasos: Escucha Activa, Reentrenamiento de la ventilación, Categorización de las necesidades, Derivación a redes de apoyo y Psicoeducación.

Este insumo, ha sido utilizado por diversas instituciones de salud pública, entre las cuales se encuentra la ACHS, el SAMU Metropolitano y la Fuerza Aérea de Chile.

Descargue el manual haciendo click aquí

Aprendiendo a investigar con Epu Kimun Trokin

Proveniente de un concepto de la lengua mapudungún que significa “El encuentro de dos saberes”, Epu Kimun Trokin consiste en un kit didáctico en formato de tablero que busca estimular la indagación en niños y niñas, con un enfoque en la pertenencia territorial.

Este trabajo fue desarrollado en el Campus Villarrica, mediante investigaciones realizadas en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, recogiendo diversos materiales a partir de saberes interculturales.

Descargue el kit completo haciendo click aquí

Guía de apoyo emocional en niños y niñas

Elaborado por el centro Cuida UC, la “Guía para apoyar las emociones de niños y niñas frente a la situación actual por Coronavirus” pretende ayudar en la vinculación emocional entre adultos y niños en el delicado momento actual.

La guía busca ayudar a padres, madres u otros adultos, a cuidar las emociones de los niños y niñas al abordar esta crisis. También recomienda estar atentos a ciertos síntomas que requieren de consulta clínica y a usar canales telefónicos y online que están disponibles frente a la imposibilidad de un tratamiento presencial.

Descargue la guía haciendo click aquí

Educación Financiera para escolares secundarios

Desde el Centro de Políticas Públicas UC junto a Banco Santander, surge la iniciativa llamada “El futuro es ahorra”. Consiste en una plataforma web que busca facilitar el aprendizaje de conceptos, procesos económicos y técnicas financieras a alumnos de primero medio, considerando el actual contexto de pandemia.

El programa “El futuro es ahorra” es un iniciativa autoinstruccional, esto quiere decir que el/la alumno/a se hará cargo de su propio proceso de aprendizaje y será responsable de realizar las actividades programadas en el sitio. Cuenta con 12 videos, un glosario y un simulador para desarrollar presupuestos, y considera además una evaluación al inicio y otra al final, con el fin de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y con eso determinar en qué grado los alumnos adquieren o refuerzan sus conocimientos.

Los establecimientos interesados en ser parte de este programa deberán contactarse con la coordinadora Gabriela Lara (malaras@uc.cl), quien se pondrá en contacto con ellos y les explicará en detalle la iniciativa, la cual estará disponible hasta el viernes 24 de julio de 2020.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado