Odontología se une al compromiso de declarar sus ambientes libres de humo
Es la primera unidad académica en prohibir el consumo de tabaco en sus espacios abiertos, cumpliendo así con un hito del programa Campus Libres de Humo, cuyo fin es brindar ambientes saludables para la comunidad UC y declarar la universidad completa libre de humo para el año 2018.
Más de 100 personas se reunieron este lunes 24 de agosto en el auditorio de Odontología UC, para celebrar que esa escuela se une al compromiso institucional de mantener todos sus espacios abiertos libres del humo de tabaco.
Así, Odontología se convierte en la primera carrera de la Pontificia Universidad Católica de Chile en brindar y procurar ambientes libres de humo, siguiendo el ejemplo de la Dirección de Deportes que en junio declaró la prohibición de fumar en sus 12 hectáreas del campus San Joaquín. Los precursores de esta iniciativa fueron la Escuela de Enfermería que en 2005 erradicó el cigarrillo de los espacios interiores de su edificio, al igual que Salud UC-Christus que en 2012 también prohibió fumar en todas las dependencias de la red de salud.
Los hitos de este año 2015 se enmarcan en el programa “Campus Libre de Humo”, que busca ofrecer y promover ambientes saludables para todos los miembros de la comunidad UC, mediante estrategias tendientes a reducir la exposición al humo del cigarro en los campus y apoyar con talleres y charlas a quienes deseen dejar de fumar. Todo esto, sobre la evidencia de que el tabaco es la principal causa de muerte de más de 10 millones de personas al año en todo el mundo y que sólo en Chile el 40% de los adultos se declara fumador activo.
La ceremonia Libre de humo en Odontología fue encabezada por el prorrector Guillermo Marshall, el director de Odontología José Hassi, el director ejecutivo de las carreras de la salud Julio Pertuzé, el director de Asuntos Estudiantiles William Young y la directora de Salud Estudiantil María Soledad Zuzulich, unidad de la cual depende el programa Campus Libre de Humo que es coordinado por Náyade Rodríguez y Lorena Contreras.
En la ocasión, el prorrector felicitó a los miembros de Odontología por sumarse al desafío de lograr que todos los campus UC sean libres de humo para el 2018. Destacó también que los objetivos del programa se han ido cumpliendo gracias a la participación de toda la comunidad UC: “Aspiramos a que los alumnos, profesores, profesionales y administrativos de nuestra universidad adopten una actitud positiva hacia los demás en un ambiente saludable que, junto al bienestar, busca la felicidad de cada uno de ustedes”, aseguró.
El padre Antonio Giacona fue el encargado de bendecir el emblema que simboliza el ambiente libre de humo, que luego fue entregado al director de la Escuela de Odontología doctor José Hassi, quien en su discurso destacó la relevancia de que los profesionales y alumnos de su unidad tengan un rol protagónico en este tema, dado las estadísticas señalan que el 18% de los estudiantes UC, fuma al menos tres cigarros diarios y la relación entre consumo de tabaco y alteraciones bucales, como tinción en dientes y paladar, periodontitis, halitosis y cáncer de la cavidad oral. “Ser la primera carrera de la salud en declarar sus ambientes abiertos libre de humo es un desafío que nos convoca a todos, un compromiso estratégico. Por tanto, debemos tener un rol protagónico en difundir estilos de vida saludables y ser ejemplo de promoción de buenos hábitos con una visión a largo plazo”, señaló.
Asimismo, el director de Asuntos Estudiantiles William Young recalcó la importancia de seguir sensibilizando a la comunidad universitaria, “en busca de su convencimiento, para que los miembros de nuestra comunidad sientan como suyo el programa Campus Libre de Humo y entiendan el porqué de sus acciones y objetivos”. En esa línea, el presidente del Centro de Estudiantes de Odontología, Fabián Iturbe, contó que en las semanas previas se realizó una campaña de sensibilización entre alumnos, docentes y funcionarios de la escuela. “Todo el mundo demostró muy buena disposición a esta iniciativa. Valoraban que en vez de un corner que protege simbólicamente a los no fumadores se declaren todos nuestros espacios libres de humo, y aportaban con buenas ideas, incluso quienes fuman”.
Los próximos serán las Carreras de la Salud
Como una posta promoviendo ambientes saludables para todos, el doctor Hassi entregó al director ejecutivo de las Carreras de la Salud, doctor Julio Pertuzé, una placa de madera que declara las zonas libres de humo. Esto, porque próximamente será él quien encabezará una nueva ceremonia de Campus Libre de Humo, oficializando este hito en las dependencias de Kinesiología, Fonoaudiología, y Nutrición y Dietética.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
M. Antonieta Laporte, periodista, mlaporte@uc.cl