Bajo la supervisión y acompañamiento de cirujano dentistas titulados, estudiantes de seis universidades atendieron a 130 usuarios de todas las edades en los boxes instalados en la Fundación Casa Encuentro Nancagua.

imagen correspondiente a la noticia: "Odontología UC y otras universidades se unen en operativo en la región de O´Higgins"

photo_camera 24 estudiantes de odontología de la UC, la U. del Desarrollo, la U. de los Andes, la U. de Talca, la U. Finis Terrae y la U. de Chile participaron en el operativo.

Hasta Nancagua, a poco más de 160 kilómetros al sur de Santiago, llegaron 24 estudiantes de odontología de la UC, la U. del Desarrollo, la U. de los Andes, la U. de Talca, la U. Finis Terrae y la U. de Chile con el objetivo de acercar la disciplina a esta comunidad al interior de la región de O´Higgins.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo colaborativo entre las Facultades de Odontología de la U. del Desarrollo y de la U. de los Andes y la Escuela de Odontología UC; el Colegio de Cirujano Dentistas y la Fundación Casa Encuentro Nancagua, lugar donde se instalaron seis boxes para desarrollar las cerca de 600 acciones clínicas.

Aproximadamente 130 usuarios de todas las edades llegaron para ser atendidos por los futuros cirujanos dentistas. Bajo la supervisión y acompañamiento de profesionales titulados, los estudiantes realizaron diagnóstico, destartraje, fluoración, exodoncias, entrega de kits de higiene y educación en salud bucodental.

“Esto refleja el compromiso público de los estudiantes”, dice la doctora Cynthia Cantarutti, subdirectora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela de Odontología UC. “Nuestros alumnos están comprometidos con una odontología que va más allá de las aulas y de los boxes, que está al servicio de las personas, sus contextos, historias y necesidades”, añade.

Los beneficiados por el operativo valoraron el servicio gratuito. “Agradezco a todos los que hicieron posible que se lograra este evento para nuestra comunidad. Me voy muy contento por la atención recibida”, comenta Manuel Tapia, vecino de la comuna.

“Yo venía sin ninguna expectativa, pero me voy gratamente sorprendida. La doctora y el equipo que me atendieron fueron muy profesionales y amables”, expresa María Alejandra González.

Lejos de la ciudad

El beneficio es recíproco. Mientras la comunidad recibe atención odontológica y educación en salud bucodental, los estudiantes adquieren nuevas experiencias y herramientas profesionales, asegura el estudiante de Odontología de la U. de los Andes Alberto Martínez, uno de los organizadores clave en el operativo. “Nos entrega un aprendizaje más bien humano y, a su vez, un aprendizaje práctico-académico de nuestra carrera”, señala.

El operativo da cuenta de la importancia que tiene cooperar entre instituciones académicas y organizaciones sociales para atender las necesidades de la población. “Compartir esta base con las diferentes universidades es muy enriquecedor, debido a que todos tenemos la misma visión de ayudar”, dice Alberto.

“Vincularnos permite generar más y mejores cambios en la salud bucodental, y salud general de las personas, por ejemplo, en aquellas zonas alejadas de las grandes ciudades, tal como Nancagua, donde el acceso a la atención se hace más complejo”, afirma la profesora Cantarutti. Lo mismo opina Felipe Rodríguez, encargado de voluntariado de la Facultad de Odontología de la U. del Desarrollo y coordinador de la actividad. “De acá en adelante buscaremos seguir generando instancias interuniversitarias de este tipo”, con el fin de llevar la odontología y la academia a las personas, señala.