Pablo Chiuminatto explora 30 años de paisajes en la Galería de Arte UC
Desde el Centro de Extensión de Casa Central y hasta el 30 de diciembre, la exposición "Noche Cerrada" muestra –entre obras inéditas, tintas japonesas, zinc y acuarelas– el culto a la observación del entorno y los territorios.
Son 30 años para Pablo Chiuminatto. Y otros 600 años si se piensa en la historia mundial: desde hace siglos, mirar el entorno, absorber sus colores y plasmarlos en un lienzo han sido parte fundamental de las artes visuales, con una larga tradición de pinturas enfocadas en paisajes de naturaleza. En la muestra Noche Cerrada, disponible hasta el 30 de diciembre en el Centro de Extensión UC, Chiuminatto explora su propio camino en estos retratos territoriales, con una selección de obras producidas desde los años 90 hasta el 2020.
“Esta exposición reúne más de 30 años de mi carrera. La pintura del paisaje no quiere romper con nada, es una tradición que tiene que ver con una profundización en la experiencia del entorno, y lo que resulta de esa experiencia en los seres humanos. Desde hace 600 años que se pinta así, y eso hoy también forma parte de la pintura contemporánea”, dice el artista y académico UC.
Se trata de una treintena de cuadros que abarcan diversas técnicas, marcando las diferencias entre témpera y acuarelas, monocopias intervenidas con pastel, xilografías al agua, tinta japonesa y una experimentación con la pintura en zinc.
"Te vas a encontrar con paisajes más abstractos; con sitios eriazos que voy recuperando de memoria, sin asignarle una identidad específica; miradas del borde urbano, donde las salidas de las ciudades se encuentran con la naturaleza" -Pablo Chiuminatto
Entre piezas que por primera vez se muestran al público y ninguna con título asignado, Pablo Chiuminatto cree que desde la Galería de Arte UC hoy las personas pueden salir de estos tiempos de encierro para viajar sin ruta designada a través de estas múltiples observaciones de la naturaleza.
“Te vas a encontrar con paisajes más abstractos; con sitios eriazos que voy recuperando de memoria, sin asignarle una identidad específica; miradas del borde urbano, donde las salidas de las ciudades se encuentran con la naturaleza. Lo que me motiva es esa experiencia de la perseverancia en un mismo ámbito, esa búsqueda y reflexión sobre la experiencia visual del paisaje en relación con la luz, con el momento del día en que se observa, y la posición del gran ausente de esta muestra: en ninguna de estas pinturas encuentras al sol”, dice Chiuminatto.
Al ingresar a Noche Cerrada, la exploración está acompañada con una serie de textos impresos al inicio de la Galería de Arte UC, como una especie de arco de bienvenida para el público, mostrando la inspiración tras esta muestra. Allí se encuentran palabras de Luis Oyarzún, Ignacio Balcells, Marta Jara con su cuento Surazo, y en el primer tramo de la sala también resalta un poema de Gabriela Mistral. La idea es acompañar con estos textos a las personas, y ambientar este viaje de celebración a la naturaleza y los territorios, tras estos meses de encierro y pandemia.
“La pintura no es solo pintura. La literatura tampoco es solo literatura. En esta muestra, que tiene 30 años de producción, se produce esa fusión que tiene que ver con lo que alimenta la experiencia estética, que está poblada por las relaciones culturales que encontramos en nuestra vida. Por lo mismo estos paisajes no tienen un título, porque me parecen incómodos: el punto es la experiencia humana al mirar el paisaje y rincones de la naturaleza, el juego no es ilustrar un lugar específico ni determinar con un título la mirada del espectador”, dice el académico de la Facultad de Letras UC.
Para descubrir los paisajes de Noche Cerrada, puedes visitar la exposición de lunes a viernes, entre las 10 y 18 horas, en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC (Alameda 390, Santiago). La entrada es liberada y antes de su ingreso las personas deben completar el Formulario de Tamizaje de Trazabilidad.