Pace UC comenzó sus actividades 2017 con grandes desafíos

Este año ingresó la primera generación por esta vía de admisión especial. Para esta nueva convocatoria se cuenta con más de 500 estudiantes de 3º y 4º medio, pertenecientes a alguno de los seis establecimientos con los que la UC trabaja. En la ceremonia de bienvenida a los talleres, el rector, Ignacio Sánchez valoró la iniciativa y alentó a los alumnos a dar su mayor esfuerzo.

imagen correspondiente a la noticia: "Pace UC comenzó sus actividades 2017 con grandes desafíos"

photo_camera César Cortés

Unos 500 alumnos de tercero y cuarto medio, provenientes de seis liceos socios de la UC, iniciaron los talleres del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE. El programa, es una iniciativa del Ministerio de Educación, implementada por la UC y otras 28 instituciones, que busca aumentar las oportunidades de aprendizaje, de acceso, permanencia y graduación de la educación superior, de estudiantes cuyos contextos presentan barreras de desarrollo académico.

El rector Ignacio Sánchez, encargado de abrir la ceremonia de bienvenida a los talleres, alentó a los presentes a dar su mejor esfuerzo. “Participar en estos talleres es un desafío que ustedes han decidido enfrentar con todas sus capacidades, con el apoyo de sus establecimientos educacionales, de la universidad y de sus familias. El compromiso, entonces, es el de entregarse de la mejor manera”, dijo.

Los talleres, que se realizarán durante el año los días sábado entre 9 y 14 horas buscan desarrollar distintas habilidades entre los alumnos, tales como la habilidad de lectoescritura académica, investigación, trabajo en equipo y habilidades socioafectivas para la inserción en el mundo laboral y la educación superior. Además, buscan consolidar el pensamiento lógico matemático y lograr un pensamiento crítico e inductivo.

Según Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, esta iniciativa encarna el espíritu de la reforma educacional que buscan impulsar desde el gobierno. “Hemos trabajado fuertemente en el Ministerio de Educación para hacer cambios en la vida real, cambios que a través de la cara de cada uno de ustedes nos demuestran que hay cosas posibles de cambiar”, explicó.

Durante la ceremonia, el vicerrector académico, Juan Larraín, saludó a los presentes explicándoles en líneas generales los objetivos del programa. Asimismo, se refirió a algunos de los objetivos alcanzados durante el 2015 y 2016, entre los que destacan progresos significativos en matemática y lenguaje, según muestran los resultados de las evaluaciones. Asimismo, se reflejan mayores avances en sus aprendizajes académicos y personales.

Son seis los liceos con los que el programa PACE UC ha trabajado hace dos años: el Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré, de la Florida; el Liceo Técnico A-100 y el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel; el Liceo Politécnico Gabriel González Videla, de Santiago; el Complejo Educacional Municipal Brígida Walker, de Ñuñoa y el Centro Educacional Horacio Aravena Andaúr de San Joaquín.

Este 2017 ingresó a la Universidad Católica la primera generación de PACE, con un total de 75 matriculados. Un porcentaje importante de ellos son primera generación universitaria en su familia, muchos han migrado desde regiones o provienen de comunas donde el acceso a la educación superior ha sido históricamente limitado. Por tanto, el trabajo de los talleres de la etapa preparatorio es un periodo de adaptación fundamental para la transición a la vida académica y profesional de estos jóvenes.

Cerca de 500 alumnos entraron por vías de Admisión Inclusiva

PACE UC amplía oportunidades y entrega herramientas