PACE UC inició sus actividades con clase magistral

Se trató de una concurrida inauguración donde se dio el vamos al programa que busca generar condiciones apropiadas para el ingreso, permanencia y graduación de alumnos de sectores vulnerables en la Educación Superior.

imagen correspondiente a la noticia: "PACE UC inició  sus actividades con clase magistral"

photo_camera Archivo UC

La cita era a las 9:00 horas  del sábado. Muchos estudiantes salieron de sus casas cuando todavía no salía el sol. Así y todo, la convocatoria fue alta, pues, según los datos oficiales fueron más de 350 los estudiantes de tercero medio provenientes de colegios vulnerables los que participaron en la primera clase del nuevo programa de admisión inclusiva, PACE UC. El programa fue lanzado por el Ministerio de Educación y contará con el apoyo de 29 instituciones de educación superior, que ya están adscritas, entre ellas la UC.

Fue Pablo González, coordinador general de PACE UC, el encargado de dar la bienvenida a los alumnos. En su presentación, González destacó la convocatoria de la primera clase, "cuando empezó el programa PACE éramos 2 personas, hoy somos 450 personas y nos pone bastante contentos que se hayan inscrito y que hagan hecho el sacrificio de venir hoy día”, dijo. Además destacó la responsabilidad que tiene cada estudiante con el programa reconociéndolos como partes activas de éste.

PACE UC está orientado a generar condiciones apropiadas para el ingreso, permanencia y graduación en la Educación Superior de estudiantes de enseñanza secundaria, mediante la preparación y acompañamiento académico y socio-afectivo. En este contexto, la UC convocará a los 710 estudiantes de tercero medio de los seis liceos más vulnerables de 5 comunas de Santiago. Asimismo, tendrá acceso para 107 alumnos de este programa en 2017.

La primera jornada, contó además con la participación de la profesora de la Facultad de Educación Verónica Lillo. La pedagoga estuvo a cargo de una didáctica clase magistral donde abordó algunos conceptos clave para el Programa, como lo son la motivación, la autoestima, la voluntad y las expectativas de los alumnos. Además, se refirió a la importancia que PACE UC tiene para la universidad. "Para nosotros hoy comienza una de las experiencias más importantes de la universidad. Tenemos muchas tareas por cumplir y una de esas tareas es la del vínculo con el entorno. Cuando nos vinculamos con la sociedad estamos asumiendo nuestra responsabilidad con ésta", dijo.

Luego de las presentaciones, los estudiantes trabajaron en grupos en salas de clases. Ahí, se realizaron actividades relacionadas a algunos tópicos abordados en la clase magistral como los proyectos de vida, el concepto de vocación, el compromiso, entre otros. La jornada finalizó con la presentación de afiches creados por los estudiantes, que dieron cuenta de los aprendizajes del día.

Las actividades de los Talleres PACE UC se realizarán todos los sábados en el campus San Joaquín, hasta el 12 de  diciembre, e incluirán talleres de razonamiento lógico matemático, talleres de habilidades de comprensión lectora y expresión oral y escrita, y jornadas para el fortalecimiento de competencias socio-afectivas.

Rafael Zanetta B, rzanetta@uc.cl

PACE UC, paceuc@uc.cl