PAR Explora RM Sur Oriente: compromiso por el presente de niños, niñas y jóvenes
Este proyecto ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación de la UC cumple su primer año, y lo hace con un trabajo que conecta el conocimiento que se hace en la universidad con el mundo educativo escolar del sur oriente de Santiago. El impacto no es menor: ya alcanza a más de 3.000 niños, niñas y jóvenes, de 17 comunas de la Región Metropolitana.
El 18 de julio estuvo marcado como una fecha especial en el calendario del PAR Explora RM Sur Oriente: se cumplió un año de su puesta en marcha, luego de que se lo adjudicara la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, en 2023. Alojado en la Unidad de Comunicación del Conocimiento de la VRI, su impacto en el mundo educativo escolar ya alcanza a más de 3.000 niños, niñas y jóvenes de más de 200 establecimientos educacionales.
Este proyecto trabaja con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Así, a través del trabajo colaborativo con organizaciones y personas que investigan y crean, se busca fortalecer las competencias CTCI en las comunidades educativas.
La red es una comunidad de aprendizaje conformada por investigadores, investigadoras, estudiantes de pre y postgrado y especialistas de distintos centros del conocimiento. Su objetivo es apoyar las iniciativas del PAR Explora RM Sur Oriente y, en ese proceso, también adquirir conocimientos que sean de utilidad en su ámbito profesional. A la fecha, 109 especialistas forman parte de la plataforma de la Red CTCI, de los cuales 58 son parte de la UC.
“Nos sentimos muy honrados de liderar el PAR Explora RM Suroriente porque este tipo de proyectos generan cambios significativos en las comunidades educativas, algo tan necesario en el Chile actual y que responde totalmente a nuestro rol público como universidad. Y, en ese proceso, gracias a la Red CTCI, nosotros también crecemos como institución generadora de conocimiento”, comentó Pedro Bouchon.
Sumando resultados e historias
Verónica Luco, directora del PAR Explora RM Sur Oriente de la UC, explicó que el modelo de trabajo colaborativo con el que trabajan es clave. “Gracias a éste, hemos podido responder a los sueños de comunidades educativas, docentes y estudiantes por desarrollar su curiosidad y competencias CTCI, y también a los deseos de investigadores que buscan contribuir a la sociedad y vincularse a través de la Red”.
En ese contexto, además de la Red CTCI, el PAR Explora RM Suroriente cuenta con cuatro instrumentos para trabajar en conjunto con las comunidades educativas: Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), Investigación e Innovación Escolar (IIE), Travesías CTCI y Experiencias.
“El PAR Explora es una oportunidad única en comunicación del conocimiento, en términos de plazos y de recursos que entrega el MinCiencia. Por lo mismo, hemos tomado con gran responsabilidad el liderar uno de estos proyectos, esperando poder realizar la mayor contribución posible tanto a las comunidades educativas como a las de CTCI”- Eliette Angel, coordinadora de la Unidad del Comunicación del Conocimiento de la VRI
PIPE consiste en sesiones formativas a los equipos pedagógicos, en temas como género, necesidades educativas especiales y diversidad. Éstas fueron impartidas por las pedagogías en Educación Parvularia y en Educación Especial, y el Centro de Justicia Educacional, pertenecientes a la UC. Asimismo, participaron Junji, Integra y las universidades de Chile y Mayor. En 2023, PIPE llegó a 37 centros educativos, 67 agentes de la educación y más de 700 párvulos. Este año está presente en 65 establecimientos, con 148 educadores y más de 1.800 niños y niñas.
Investigación e Innovación Escolar (IIE) es también una iniciativa del Programa Explora: busca que estudiantes de educación básica y media puedan desarrollar proyectos a través de inquietudes que surgen desde sus propios entornos y preocupaciones, con la asesoría de especialistas de la Red CTCI.
Una travesía y muchas experiencias
El PAR Explora RM Suroriente se despliega también gracias a “Travesías CTCI”, instrumento que permite que los y las docentes desarrollen contenidos curriculares en conjunto con especialistas e investigadores. Los especialistas postulan sus proyectos formándose un catálogo de “Travesías CTCI”, que luego los establecimientos eligen, adaptan e implementan. En 2023, se implementaron 10 Travesías y, este año, se encuentran en marcha 15.
El año pasado, por ejemplo, se llevó a cabo la Travesía “Descubriendo Humedales”, elegida por la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva, de San Joaquín. Diseñada por Ximena Arizaga, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, y académica UC, la experiencia permitió a estudiantes de tercero y quinto básico visitar el Humedal El Trapiche y la Reserva Los Pozones de Peñaflor. Luego, crearon una infografía pedagógica para compartir con su comunidad educativa.
Finalmente, el PAR Explora RM Sur Oriente cuenta con “Experiencias CTCI”. En este formato de corta duración, los y las especialistas llevan a las comunidades educativas actividades como talleres, diálogos participativos, charlas, visitas a entornos naturales, centros científicos y culturales.
En 2023, 1.234 niños, niñas y jóvenes participaron en 31 “Experiencias”. Este 2024 el PAR Explora RM Sur Oriente ya lleva seis realizadas, y publicó la convocatoria para ser parte de un “Catálogo de Experiencias CTCI” que se ofrecerá a los establecimientos educativos.
El primer año del PAR Explora RM Sur Oriente en la UC está marcado por el entusiasmo y las historias de niños, niñas, jóvenes dispuestos a ser curiosos. Y también por investigadores, investigadoras, estudiantes de postgrado y profesionales que están dispuestos a acompañarlos en ese recorrido.
“El PAR Explora es una oportunidad única en comunicación del conocimiento, en términos de plazos y de recursos que entrega el MinCiencia. Por lo mismo, hemos tomado con gran responsabilidad el liderar uno de estos proyectos, esperando poder realizar la mayor contribución posible tanto a las comunidades educativas como a las de CTCI”, comentó Eliette Angel, coordinadora de la Unidad del Comunicación del Conocimiento de la VRI