Rector visitó la Universidad de los Andes, en Bogotá, para afianzar lazos de trabajo y colaboración

En la institución se reunió con su rector, Pablo Navas Sanz de Santamaría, con su equipo directivo y autoridades. “La posibilidad de aunar la labor académica conjunta con la Universidad de los Andes sigue la lógica de avanzar en la Alianza del Pacífico, tanto con esta universidad, como con el TEC de Monterrey”, señaló Ignacio Sánchez.

En el marco de una breve visita de dos días, que tuvo como objetivo estrechar lazos académicos y explorar nuevas áreas de colaboración, el rector visitó la Universidad de los Andes, en Bogotá.

En esa casa de estudios colombiana, Ignacio Sánchez fue recibido por su rector, Pablo Navas Sanz de Santamaría, junto a  su equipo directivo y autoridades de la universidad.
La jornada de trabajo entre los rectores comenzó con una reunión,  este viernes, en la que analizaron los proyectos de reforma a la educación superior que están en desarrollo en ambos países. Así también, se hizo una presentación del estado actual de ambas instituciones y sus líneas de desarrollo futuras, en la que surgieron evidentes puntos de mutua colaboración.

Más tarde,  tuvieron una sesión donde los temas analizados fueron las redes de trabajo internacional (Cinda), el Observatorio Académico de la Alianza del Pacífico y la relación académica conjunta del Magíster de Ingeniería, entre otras. Posteriormente, el rector Sánchez  fue invitado a un almuerzo con autoridades de la UniAndes y luego continuaron reunidos con los miembros del Consejo Académico de la universidad.

Asimismo, el rector Sánchez y  el vicerrector académico, Carl Langebaek, analizaron el Programa College, el Plan de Formación General UC, como también las innovaciones curriculares y proyectos de nuevas carreras de la UniAndes. Posteriormente, se reunió con la académica Luz Adriana Osorio, directora del  Centro de Innovación en Tecnología y Educación – ConéctaTE.  Este Centro tiene por objetivo apoyar a los profesores y estudiantes en procesos de innovación pedagógica que aprovechan el potencial de las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC.  El centro surge como una iniciativa de la rectoría y Vicerrectoría Académica de la Universidad de los Andes, para asumir la innovación educativa con el apoyo de las TICs.

Según señaló el rector Sánchez,  la posibilidad de estrechar lazos de trabajo académico conjunto con la Universidad de los Andes en Colombia, sigue la lógica de avanzar en la integración académica de la Alianza del Pacífico, tanto con esta universidad, como con el TEC de Monterrey. “Compartimos la característica de universidades no estatales de función pública, líderes en nuestros respectivos países, que tenemos que avanzar en formar redes internacionales de calidad, para potenciar nuestras capacidades académicas y poder tener un trabajo sinérgico”, precisó.  En este sentido, agregó: “He tenido una gran recepción, acogida y comunidad de ideas con el rector Pablo Navas y su equipo directivo".

Para finalizar la jornada, en virtud de que la Universidad de los Andes forma parte del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, cuya sede se encuentra en la UC, el rector Sánchez se reunió con Eduardo Pizano de Narváez, recientemente nombrado director de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes,  y a la vez representante de esta universidad en el Observatorio Estratégico.

Este el programa del rector Sánchez incluye un almuerzo con los miembros del Consejo Superior de la universidad en la localidad de Suesca.

Universidad de los Andes (UniAndes, Colombia)

La Universidad de los Andes fue fundada en 1948 por Mario Laserna Pinzón, y es la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de partidos políticos.  Desde su fundación, su propósito ha sido ofrecer una educación de excelencia que contribuya a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los adelantos científicos del mundo. Hoy en día cuenta con 9 Facultades: Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Ingeniería y Medicina. También están el Centro para la Investigación y Formación en Educación (Cife) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), que ofrecen programas de posgrado. Adicionalmente posee 15 Programas de doctorado (5 áreas en Ingeniería).

El Ranking de Times Higher Education 2016 Latin America ubica a esta universidad colombiana en la posición número 10.  En el QS World University Ranking 2016-2017, ocupa el lugar 272, y a nivel latinoamericano de este mismo ranking se encuentra en el puesto 8. La relación de la UC con la Universidad de los Andes se funda en un convenio bilateral general y para economía del año 1995, al que se suma el 2013 un convenio bilateral de posgrado en Letras y un convenio de doble grado de Magíster en Ingeniería, el 2016.  Este último convenio tiene gran relevancia dado que es el primer acuerdo de doble grado de magíster firmado con una universidad sudamericana por la Escuela de Ingeniería UC.

Desde el año 1995, la UC ha recibido a 55 alumnos de la Universidad de los Andes.  De ellos 37 de intercambio a programas de pregrado, 14 a pasantías de medicina, 1 a estadía de investigación y 3 al programa de MBA.  Así también, 19 estudiantes UC han ido de intercambio a Colombia.