Parten los encuentros mistralianos en las bibliotecas de la Universidad

El primero de los cinco de estos encuentros realizados por  académicos de la Facultad de Letras, versó en torno a la relación epistolar entre la Nobel de Literatura Gabriela Mistral y el poeta Manuel Magallanes Moure.

imagen correspondiente a la noticia: "Parten los encuentros mistralianos en las bibliotecas de la Universidad"

photo_camera Archivo UC

A 70 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral  -el primer escritor latinoamericano en recibir semejante galardón-  los análisis en torno a su obra no han parado y de seguro no lo harán, más cuando se trata de sus manuscritos.

Ahí están sus cartas, 54 de ellas digitalizadas y disponibles en el sitio de Bibliotecas UC (pinche aquí), muchas de ellas enviadas al poeta Manuel Magallanes Moure y que la investigadora de la Facultad de Letras  Alida Mayne-Nicholls  utilizó como material para el primero de los análisis de los cinco Encuentros Mistralianos que se realizarán en distintas salas bibliotecarias de la universidad.

"Gabriela Mistral siempre fue consciente de su escritura.  En sus manuscritos se puede ver cómo va trabajando y corrigiendo", señaló Mayne-Nicholls durante la charla de casi dos horas que tuvo lugar la Biblioteca de Humanidades.

Hasta ahí llegó una decena de personas, entre funcionarios y estudiantes del Campus San Joaquín, para conocer algo más de esta talentosa escritora, periodista y poeta que firmara sus cartas no como Gabriela, su nom de plume, sino como Lucila, su verdadero nombre de pila.

"Yo no identifico a la hablante de las cartas con la hablante de los poemas. Para mí son distintas. Pero incluso firmando con su nombre real, la hablante de la cartas de Mistral era también una hablante creada", señaló la investigadora, quien comparó cartas con poemas y repasó parte de la historia literaria de la poeta nacional, conversó sobre la sencillez de la creadora y explicó su menosprecio a su aspecto físico, sentimiento del que solía hablar en sus cartas a Magallanes Moure.

Esta fue la primera de las charlas programadas para este ciclo de cinco conferencias. Las siguientes están fijadas para las siguientes fechas:

-Agosto 26: "Gabriela Mistral y el paisaje", por Sebastián Shoennenbeck, Biblioteca de San Joaquín.

-Septiembre 2: "Mistral andina", por Andrea Casals y Magda Sepúlveda, Biblioteca de Derecho y Comunicaciones.

-Septiembre 23: "El indio loco de Gabriela Mistral", por Paula Miranda, Biblioteca Campus Oriente, sala de lectura, 2o piso.

-Octubre 6: "Gabriela Mistral en el contexto de las escritoras chilenas de su época", por María Inés Zaldívar, Biblioteca Biomédica, sala de instrucción de usuarios, piso -2.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl