Patricio Lizama asume como nuevo decano de Letras

Profesor titular y experto en vanguardia hispanoamericana y novela chilena, específicamente del autor Juan Emar, sucede en el cargo a Mario Lillo por un período de cuatro años en la facultad en donde llegó hace casi 30 años.

imagen correspondiente a la noticia: "Patricio Lizama asume como nuevo decano de Letras"

photo_camera Archivo UC

Citando a Borges y a Cortázar, dos de los más trascendentales autores de Latinoamérica, Patricio Lizama Améstica (63 años) asumió el decanato de la Facultad de Letras rodeado de literatos, lingüistas y traductores.

"Tenemos el anhelo de convertir la facultad en un espacio de encuentro, en un verdadero lugar de identidad compartida donde conviven sujetos diferentes, pero que se abren al otro y al intercambio que ilumina, se comprometen para construir relaciones armónicas y se reconocen en un proyecto común", sostuvo este doctor en Literatura por la Universidad de Stony Brook, en Nueva York.

Lizama es reconocido por ser una autoridad en la literatura de la vanguardia hispanoamericana del siglo XX, y en la novela chilena. Pero más reconocido es aún por ser un experto en la literatura de Juan Emar, el evasivo autor de Ayer, Un año, Miltín y de la monumental novela en cinco tomos Umbral.

Sobre este escritor, Lizama ha publicado decenas de artículos en revistas indexadas, además de capítulos de libros y de editar diversos volúmenes sobre este intelectual y otras figuras locales, entre estos: Cartas a Guni Pirque. Epistolario de Juan Emar a Carmen Cuevas (Ediciones UC, 2010, coeditor); Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias en Chile (Iberoamericana-Vervuert, 2009, coeditor); Biografía y textualidades, naturaleza y subjetividad. Ensayos sobre la obra de María Luisa Bombal (Ediciones UC, 2015, coeditor); Pedro Lastra. Sala de lectura: notas, prólogos y otros escritos (Ediciones UC, 2012, editor).

Durante la ceremonia de sucesión, Patricio Lizama no sólo repasó la historia de la Facultad de Letras desde la instalación del instituto homónimo en 1971. También miró hacia el futuro en lo que será su período de cuatro años como máxima autoridad de esta unidad:

"Deseamos consolidar una facultad que considera la voz de sus actores y representantes; que vuelve a consensuar valores y el plan de desarrollo, plan donde participan y son acogidos todos sus actores; una facultad que enseña, investiga y prepara para entender la complejidad; una facultad que disemina su reflexión y responde a los desafíos de las artes y humanidades, de la educación y la cultura en nuestro país", señaló el académico.

Carlos Oliva Vega, Dirección de Comunicaciones UC  croliva@uc.cl