Paz y entendimiento

Desde el inicio del dramático conflicto en la franja de Gaza, con miles de víctimas inocentes, la mayoría civiles, mujeres y niños, la situación ha crecido en violencia, hambre y destrucción. Sobre ello escribe una carta en El Mercurio el rector Ignacio Sánchez. “Desde las universidades es nuestro deber tender puentes de diálogo, reflexión, entendimiento e intercambio académico. Se debe facilitar la reflexión académica y estudiantil en lograr una cultura de paz y de respeto, rechazando todo acto de violencia, de discurso de odio e intolerancia. Cuando se cortan estos lazos académicos, el aislamiento y la segregación se profundizan”, advierte.

Conflicto en Medio Oriente. Foto: Pixabay

photo_camera Franja de Gaza, una situación dramática con sufrimiento humano indescriptible.- Foto: Pixabay

“Hace ya más de siete meses, el 7 de octubre del año pasado, se conoció el acto brutal y barbárico del grupo terrorista Hamas cuando más de mil personas inocentes de Israel fueron cruelmente asesinadas y cientos fueron secuestradas. Desde esa fecha, la respuesta del gobierno de Israel ha sido extremadamente violenta, con miles de víctimas inocentes en la franja de Gaza, la gran mayoría civiles, mujeres y niños. A esto se suma una masiva destrucción de la infraestructura, déficit en la provisión de alimentos, hambre y la cobarde utilización de escudos humanos por parte de los terroristas. En suma, una situación dramática con un sufrimiento humano indescriptible.

"En Chile, hemos construido lazos de amistad, de familia y de trabajo común entre las comunidades judía y palestina. Al interior de nuestra universidad, esta ha sido la realidad, ya que se ha desarrollado una muy sana convivencia y fraternidad entre los estudiantes y profesores de ambas comunidades. Esta comunidad hay que cuidarla y fortalecerla, ya que puede deteriorarse si se internaliza este grave conflicto"- rector Ignacio Sánchez.

En Chile, hemos construido lazos de amistad, de familia y de trabajo común entre las comunidades judía y palestina. Al interior de nuestra universidad, esta ha sido la realidad, ya que se ha desarrollado una muy sana convivencia y fraternidad entre los estudiantes y profesores de ambas comunidades. Esta comunidad hay que cuidarla y fortalecerla, ya que puede deteriorarse si se internaliza este grave conflicto.

Desde las universidades es nuestro deber tender puentes de diálogo, reflexión, entendimiento e intercambio académico. Se debe facilitar la reflexión académica y estudiantil en lograr una cultura de paz y de respeto, rechazando todo acto de violencia, de discurso de odio e intolerancia. Cuando se cortan estos lazos académicos, el aislamiento y la segregación se profundizan. Las universidades tienen el deber de desarrollar el nuevo conocimiento en profundidad y reflexionar respecto del valor de la paz, el respeto a las ideas, la libertad religiosa y la dignidad humana. Es así como podremos avanzar en un entendimiento y convivencia pacífica.

"Las universidades tienen el deber de desarrollar el nuevo conocimiento en profundidad y reflexionar respecto del valor de la paz, el respeto a las ideas, la libertad religiosa y la dignidad humana. Es así como podremos avanzar en un entendimiento y convivencia pacífica" - rector Ignacio Sánchez.

Reiteramos el llamado al cese del fuego y hostilidades en Gaza, al retorno de los rehenes a Israel y el inicio de conversaciones para una paz duradera y de futuro. Debido a que la violencia solo genera más violencia, rezamos unidos por la paz y el entendimiento en el Medio Oriente. Una paz duradera que reconforte a las comunidades judía y palestina que tanto han colaborado en la construcción de nuestro país”.