Carta del rector: Película y realidad

A partir de la película “El agente topo”, de la profesora UC Maite Alberti, el rector Ignacio Sánchez se refiere al aporte de la universidad a un grupo importante de adultos mayores vulnerables a través de la Fundación Conecta Mayor. La institución se planteó la entrega de 80 mil dispositivos virtuales a este grupo de personas, con el fin de mantenerlos unidos con sus redes y atender sus requerimientos. Aquí, el texto que publicó El Mercurio.

Fundación conecta Mayor hace entrega de dispositivos virtuales a adultos mayores vulnerables. Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera La UC se planteó la entrega de dispositivos virtuales para un grupo de ochenta mil personas mayores vulnerables, los que en la actualidad ya han sido entregado a los municipios del país para más de la mitad de este grupo. Foto: Dirección de Comunicaciones.

En una interesante editorial del diario la semana pasada se analizó la película “El agente topo” de nuestra profesora Maite Alberdi, la que ha permitido visibilizar de forma magistral la soledad de un grupo importante de personas mayores en nuestro país. Luego de la editorial, se han publicado diversas opiniones que han enriquecido de manera significativa el debate.

"En la UC nos interesa de manera especial el tema, ya que desde hace más de treinta años se realiza docencia e investigación en esta temática, a través de las Facultades y Centros interdisciplinarios. A esto, se suma nuestro aporte a través de la Fundación Conecta Mayor, la que ha estado dedicada al tema desde su creación, posterior a la campaña “Vamos chilenos”, hace seis meses" - Rector UC Ignacio Sánchez

En la UC nos interesa de manera especial el tema, ya que desde hace más de treinta años se realiza docencia e investigación en esta temática, a través de las Facultades y Centros interdisciplinarios. A esto, se suma nuestro aporte a través de la Fundación Conecta Mayor, la que ha estado dedicada al tema desde su creación, posterior a la campaña “Vamos chilenos”, hace seis meses.

La V Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez, del año 2019, realizada por la UC y la Caja Los Andes, demostró un preocupante deterioro en la percepción de la calidad de vida en este grupo etario. Se destaca un muy bajo manejo de las herramientas digitales, lo que los separa y aísla de su entorno familiar y de amistades. Esto afecta de manera grave su salud física y mental.

"La calidad de vida de las personas mayores debe estar en el centro de la preocupación de nuestra sociedad. Para esto estamos trabajando, con el apoyo de la ciudadanía que confió en este proyecto. Este grupo de personas nos ha legado el país y familia que tenemos, por lo que hay que cuidarlos"

La situación descrita se percibe con mayor gravedad producto del confinamiento de la actual pandemia, lo que afectó de manera prioritaria a este grupo de personas. Por esto, se planteó la entrega de dispositivos virtuales para un grupo de ochenta mil personas mayores vulnerables, los que en la actualidad ya han sido entregado a los municipios del país para más de la mitad de este grupo y ya están en las manos y en uso por cerca de veinte mil de las personas destinatarias. Existe un centro de apoyo para conectarlos con sus redes y estamos evaluando sus requerimientos de apoyo. Este estudio nos dará valiosa información para las futuras propuestas de políticas públicas de apoyo para este grupo de personas.

La calidad de vida de las personas mayores debe estar en el centro de la preocupación de nuestra sociedad. Para esto estamos trabajando, con el apoyo de la ciudadanía que confió en este proyecto. Este grupo de personas nos ha legado el país y familia que tenemos, por lo que hay que cuidarlos.

- Leer carta publicada en diario El Mercurio