Con una muestra de 33 investigaciones científicas escolares exhibidas en dependencias de la Facultad de Educación se inauguró el encuentro que reúne a estudiantes de diversos establecimientos de la Región Metropolitana.

imagen correspondiente a la noticia: "Pequeños científicos se reúnen en la UC para el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología"

photo_camera Archivo UC

El patio central de la Facultad de Educación fue el lugar de reunión para más de un centenar de pequeños científicos provenientes de establecimientos educacionales de toda la Región Metropolitana, quienes celebraron durante el 28 y 29 de octubre el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT Región Metropolitana.

Organizada por los Proyectos Asociativos Regionales Explora RM Sur Oriente, Norte y Sur Poniente, la actividad tiene como objetivo principal incentivar y socializar las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos escolares, fomentando la cultura científica entre la comunidad y la apropiación de los beneficios de la ciencia y tecnología, por parte de niños y jóvenes, tanto de enseñanza básica como de educación media.

María Elena Escobar, coordinadora científica del Programa Explora CONICYT, felicitó durante la ceremonia de inauguración a los jóvenes que defienden su pasión por el mundo de la ciencia y la tecnología. “Reciban nuestro reconocimiento por todo el trabajo realizado, convertido en valiosos resultados gracias a la entrega, la curiosidad  intelectual, y el esfuerzo depositado en la ilusión del quehacer científico”, señaló.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, destacó el gran número de proyectos participantes. “Somos anfitriones de este Congreso pues entendemos que la difusión de la ciencia es parte de nuestro quehacer académico y nuestro compromiso por abrir las puertas de la UC a todos los estudiantes y establecimientos comprometidos con la generación y la transmisión del conocimiento al resto de la sociedad”, sostuvo.

Durante la jornada final de la actividad  -jueves 29 de octubre- se realizó el ya tradicional espacio “Conversando con Científicos”, donde los estudiantes pudieron oír en primera persona el testimonio de investigadores respecto a los principales desafíos que debieron sortear para conseguir sus resultados.

Las investigaciones finalistas representarán a la Región Metropolitana en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, que este año se realizará en Valparaíso entre el 24 y el 26 de noviembre.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl