Pierre Huyghe aterriza en Galería Macchina en su primera vez en Chile

El artista francés es uno de los más relevantes de la escena internacional del arte contemporáneo. Entre el 23 de noviembre y el 30 de diciembre estará presentando el cortometraje “Human Mask” (2014) en la Galería Macchina del Campus Oriente UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Pierre Huyghe aterriza en Galería Macchina en su primera vez en Chile"

photo_camera Archivo UC

Pierre Huyghe mostrará su trabajo por primera vez en el país y lo hará en Galería Macchina. La obra que presenta  en la muestra  es “Human Mask” (2014), un cortometraje protagonizado por un mono que viste una máscara de mujer. En sus 19 minutos de duración, el artista reflexiona acerca de las formas en que animales y seres humanos se relacionan. También, sobre la repetición y la rutina de la vida laboral, los ciclos de la naturaleza y la complejidad de las formas no humanas de inteligencia.

El francés destaca en el arte contemporáneo por su obra, donde construye ficciones y conforma realidades como si fuesen proyectos de ingeniería que deambulan entre los tiempos tecnológicos y los tiempos biológicos de la vida. Su trabajo interdisciplinario aborda cuestionamientos relacionados con las nuevas tecnologías y se desarrolla a través de distintos medios incluyendo dibujo, sonido, objetos, fotografía, video, música y performance.

Sus investigaciones lo han llevado a desarrollar proyectos para las bienales y museos más importantes del mundo. Ha recibido los premios Roswitha Haftmann (2013); Smithsonian Museum’s Contemporary Artist (2010); Hugo Boss, Guggenheim Museum (2002) y un DAAD en Berlín (1999-2000); entre otros. Actualmente se encuentra exhibiendo un proyecto para el Roof Garden Commission en el Metropolitan Museum de Nueva York, y la exhibición Collection Display: Untilled (Liegender Frauenakt), en el Museum of Modern Art de Nueva York.

Su visita se desarrolla en el marco del Programa Internacional de Profesores Visitantes, el proyecto MECESUP “Vinculación del Arte con la Tecnología”, Extensión Escuela de Arte UC y Galería Macchina. “Human Mask” estará en Galería Macchina hasta el 30 de diciembre. Entrada liberada.

Sobre “Human Mask” (2014)

En el cortometraje vemos a un mono con la máscara de una mujer joven “entrenado como sirviente, actor inconsciente de un trabajo humano y un dron; cámara sin conductor, programado para realizar tareas también humanas, habitan el mismo paisaje de Fukushima, justo después del desastre natural y tecnológico”, señala el realizador.

“El mono, queda solo, repite - como autómata - el gesto que fue entrenado a hacer. Atrapado dentro de la representación humana, se convierte en su único mediador. A veces en el papel de siervo, a veces inoperativo, eternamente esperando, sujeto al aburrimiento- abandonado entre instrucción e instinto. Atrás de la máscara, el descendiente de un ancestro común, frente de ella, el dron, una extensión natural del hombre. Figura ausente que solo aparece en el espacio temporal, entre una prehistoria y una post-historia.”

“Human Mask” de Pierre Huyghe

Hasta el  30 de diciembre