Monseñor Zani sostuvo que “la escuela debe ser escuela, no una parroquia”

El secretario de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano participó en un encuentro organizado por la Facultad de Educación.

Luces y orientaciones sobre la compleja y desafiante misión de las escuelas y universidades católicas en el mundo globalizado y plural de hoy entregó Monseñor Ángelo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, en un encuentro la Facultad de Educación de la UC. La actividad, que se realizó el pasado jueves 3 de septiembre en el campus San Joaquín, durante la visita que hizo el prelado a la UC, y reunió a autoridades, académicos, profesionales de apoyo y administrativos.

Monseñor Zani recordó que recién ordenado sacerdote fue designado para trabajar en una escuela donde había estudiado el Papa Paulo VI. “Desde entonces he permanecido 40 años en el campo de la educación. Es un llamado, una misión especial”, admitió.

En el mundo existen 210 mil escuelas católicas con 60 millones de alumnos, 1.800 universidades católicas con 10 millones de alumnos y en el último tiempo en América Latina se han abierto unas 2 mil 900 nuevas escuelas católicas, explicó. “No todos los alumnos ni los profesores son católicos, pero estas instituciones educativas son instrumentos extraordinarios de evangelización. No todos los alumnos participan necesariamente de la fe católica, pero sus familias y entorno valoran la educación católica”, destacó.

Y agregó: “La escuela debe ser escuela, no una parroquia. Debe enseñar de manera efectiva y con excelencia a todos sus alumnos, sin distinciones. Pero, al mismo tiempo, se requiere un proyecto educativo, que inspire cristianamente a la comunidad”.

Monseñor Zani destacó el caso de Indonesia, donde un 94 por ciento de la población se declara musulmana, pero que tiene una extensa red de escuelas y universidades católicas que se destacan por su calidad y compromiso social. “La propia embajadora nos pidió hace poco que fundemos más escuelas. La Iglesia parece ser la única institución capaz de enfrentar estos desafíos educacionales”, sostuvo.

Misión e identidad de las universidades católicas

Posteriormente, la autoridad del Vaticano se refirió de manera especial al rol de las universidades católicas del mundo, señalando que estas instituciones siempre deben aspirar a niveles de excelencia académica y, al mismo tiempo, aportar con decisión al momento y la sociedad en la que les toca habitar. “Esta es una época de movilidad e internacionalización de los estudiantes, y tenemos que saber cómo afrontar y dialogar con un mundo plural y globalizado, desde una mirada cristiana y comprensiva”, explicó

Consultado por la discusión política que enfrenta Chile debido a la reforma educacional en marcha, monseñor Zani  enfatizó que “un país que quiere crecer y ser desarrollado debe enriquecer la pluralidad de modelos educativos, que provengan de distintas instituciones y miradas de la sociedad. (…). La discusión no debe centrarse tanto en si es gratuita o no la educación, sino en qué tipo de sociedad se busca construir. En algunos países el Estado paga toda la educación, y en otros no paga nada”.

Por último, el representante del Vaticano también adelantó que uno de los desafíos de la Congregación es redactar una nueva carta magna en Educación, un nuevo documento que sirva para nutrir los próximos decenios de formación católica en el mundo.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl