Ciclo de Teclados del Instituto de Música se realizará en la UC y en el GAM

A cargo del cierre del ciclo, estará la destacada pianista Liza Chung con un programa dedicado a la “Primera escuela de Viena y sus últimas sonatas para piano”.

imagen correspondiente a la noticia: "Ciclo de Teclados del Instituto de Música se realizará en la UC y en el GAM"

photo_camera Archivo UC

Los cinco programas que integran el ciclo son para solistas y pasan del período clásico-romántico de tradición, hasta el de principios de siglo XX para piano solo. De manera extraordinaria, se ha incluido un concierto adicional, el domingo 23, a cargo del pianista alemán Bernd Zack, quien participa de la Escuela Internacional de Profesores Visitantes IMUC en su XX versión.

El primer y cuarto concierto tendrán lugar en el Salón de Honor de Casa Central a las 19:30 hrs. Los otros eventos serán en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM a la misma hora.

A cargo del cierre del ciclo, el martes 25, estará la destacada pianista Liza Chung con un programa dedicado a la “Primera escuela de Viena y sus últimas sonatas para piano”, terminología usada para referirse a tres grandes compositores de fines del siglo XVIII: Mozart, Haydn y Beethoven. “Estas sonatas reflejan la composición de madurez de cada uno de ellos. El aspecto más interesante y desafiante de al interpretar yace en resaltar y diferenciar las características entre cada compositor en cuanto a sonoridad, timbres, carácter y por sobre todo, la estructura composicional. Iremos viendo cómo el “estilo clásico” se va transformando poco a poco y eventualmente, abriendo nuevos horizontes para los estilos composicionales venideros” señaló Chung.

Próximos conciertos

Domingo 23 “Sonatas para piano” Concierto del pianista alemán Bernd Zack conformado por obras que presentan el plan sonata como estructura fundamental, en tres versiones diferentes en estilo y forma. El maestro ha tocado en los más pretigiosos escenarios del mundo, entre los que se cuentan la Konzerthaus en Berlin, el Festival Mozart (Würtzburg), Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela), Chiang Kai Shek Memorial Hall (Taipei) y el Bunka Kaikan (Tokio).

Martes 25 “Primera Escuela de Viena y sus últimas sonatas para piano solo”  Liza Chung, tocará las últimas sonatas compuestas por Joseph Haydn (1732-1809), Wolfgang Amadeus Mozart (1750-1791) y Ludwig van Beethoven (1770-1827), para dar cuenta de la relación entre ellas, y el desarrollo composicional de esta escuela.

Constanza Flores, periodista, cmflores@uc.cl