Por primera vez visitó la UC el presidente de la Universidad de Notre Dame

Como parte de una comisión que abordó diversos temas educacionales y de intercambio académico, visitó la UC el Reverendo John Jenkins, Presidente desde 2005 de la Universidad de Notre Dame (EEUU). Durante su estadía se reunieron con diversas autoridades de la UC, posteriormente visitarán otros países de América Latina.

imagen correspondiente a la noticia: "Por primera vez visitó la UC el presidente de la Universidad de Notre Dame"

photo_camera Archivo UC

Para dialogar sobre educación en general y también sobre educación católica, visitó Chile una comitiva de la Universidad de Notre Dame (EEUU) perteneciente a la Congregación de la Santa Cruz. Se reunieron con el Gran Canciller de la UC, cardenal Ricardo Ezzati, el rector Ignacio Sánchez, el comité directivo y numerosos decanos de la institución.

La comisión estuvo conformada por los siguientes integrantes de la Universidad de Notre Dame: Reverendo John Jenkins, Presidente; Thomas G. Burish, Provost; Nicholas Entrikin, Vicepresidente y Provost de Internacionalización; Paul Browne, Vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones; y Timothy Scully, Director del Institute for Educational Initiatives.

La relación de ambas universidades comenzó hace muchos años, visitándose mutuamente en Chile y en Estados Unidos. Mantienen vínculos en temas de investigación, intercambio estudiantil y académico. Han desarrollado en conjunto diversos proyectos que fueron revisados en esta visita, puesto que comparten la vocación de educar en los más altos estándares y con una clara misión católica.

“Nosotros tenemos con la Universidad de Notre Dame una larga tradición de cooperación, por ejemplo, en los últimos 20 años hemos tenido más de 800 alumnos de Notre Dame en la UC. Desde hace tres años, gracias a una donación de la familia Luksic, tenemos la posibilidad de enviar alumnos, profesores y funcionarios a la Universidad de Notre Dame, lo cual ha intensificado aún más los lazos que tenemos. Esto es muy importante si consideramos que esta es una de las dos universidades católicas más importantes de Estados Unidos, y que tenemos una misión y un propósito similar. Hemos incursionado conjuntamente en áreas como Ingeniería, Astronomía, Química y Derecho, entre otros, tanto en investigación como en programas de doble grado”, explicó el prorrector Guillermo Marshall.

“La visita se entiende en este marco, y la asistencia de su presidente y su provost  vienen a consolidar esta relación muy fuerte. Notre Dame busca un acercamiento mayor con América Latina y la UC es un partner de cooperación importante para ellos”, indicó el prorrector.

“Las reuniones realizadas apuntaron a explorar nuevas áreas de colaboración, además de las que ya existen, por ejemplo en humanidades. Dado que la Universidad de Notre Dame comparte con nosotros una misión similar permite desde las humanidades dar otra mirada. Queremos proyectarnos para que en los próximos años podamos seguir profundizando esta relación, ampliarla, aumentarla en aquellas áreas en que ya se está trabajando, por lo tanto uno entiende esta visita en ese marco, en que hay un compromiso importante de sus autoridades”.

Luego de su visita a Chile, la comisión de la Universidad de Notre Dame se dirigirá a Buenos Aires, Argentina, y Sao Paulo, Brazil.

Revise imágenes de la visita.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl