Por "Huáscar", escritor Carlos Tromben gana el Premio Nuez Martín de Letras

La novela publicada en 2015 fue premiada por "la enorme multiplicidad de diálogos que recogen el lenguaje coloquial de la época", entre otras razones esgrimidas por el jurado.

imagen correspondiente a la noticia: "Por "Huáscar", escritor Carlos Tromben gana el Premio Nuez Martín de Letras"

photo_camera Archivo UC

Por Huáscar (Random House, 2015), novela sobre la cacería naval que marcó la historia de Chile y Perú en la Guerra del Pacífico, Carlos Tromben acaba de obtener el Premio Nuez Martín que otorga la fundación homónima junto a la Facultad de Letras.

El jurado designado para dirimir la obra merecedora del Premio de Literatura José Nuez Martín 2017, mención novela, integrado por Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras, Gonzalo Cortés, representante legal de la fundación, y los académicos de la facultad Macarena Areco, Sebastián Schoennenbeck y Rosa María Lazo, vicedecana, quien actuó como ministro de fe, "se reunió con fecha 26 de octubre de 2017, y luego de escuchar la proposición fundamentada de cada uno de sus miembros, acordó, por mayoría, otorgar esta distinción a la obra Huáscar del autor Carlos Tromben", señala el acta del fallo.

Sorprendido, Tromben agradeció el reconocimiento y aprovechó de explicar el auge por el que atraviesa este tipo de género de ficción: “La novela histórica actual es, en cierta forma, un regreso a patrones de producción y circulación de obras literarias que imperaban en la época dorada de la industria del libro en Chile. Pero viene de la mano de nuevos lectores, con hábitos y mecanismos de difusión propios de esta época”.

Tres son los aspectos que encontró el jurado en esta obra y los cuales determinaron su elección ante otras novelas, según Schoennenbeck. En primer lugar, "Huáscar no es una reescritura ni de las fuentes ni de discursos historiográficos oficiales así como lo fue la nueva novela histórica hispanoamericana. En segundo lugar, cabe destacar que la obra de Carlos Tromben está lejos de ensalzar a unos y de condenar a otros. Se trata más bien de un relato que rinde homenaje a la valentía y astucia tanto de peruanos como de chilenos. Finalmente, la obra compara la captura del barco enemigo con la caza de una enorme ballena blanca a través de una serie de citas intertextuales que ponen sobre el tapete autores como Melville o textos como “La Rima del anciano marinero” de Coleridge o como el bíblico Libro de Jonás", relató el académico durante la ceremonia de premiación.

En suma, Huáscar, "a través de una enorme multiplicidad de diálogos que recogen el lenguaje coloquial de la época, ofrece una oportunidad única para conocer y recordar hechos del pasado".

Tromben, exeditor de la revista América Economía, es autor de media docena de libros, entre los que se cuentan Poderes fácticos (ganadora del premio de Revista de Libros de El Mercurio en 2003), Prácticas rituales (2005), y Crónica secreta de la economía en Chile (2016). El galardón que obtuvo, que escoge anualmente y de manera alternada a la mejor obra de teatro y la mejor novela de los últimos dos años, entrega un monto cercano a las 200 UF para el autor.

"Huáscar fue publicada ese año (2015) y me ha permitido llegar a miles de lectores en todo Chile y en el Perú, por lo que este reconocimiento, de parte de un jurado de tal prestigio, viene a cerrar una etapa muy feliz de mi escritura", aseveró el novelista.

Carlos Oliva Vega,  Dirección de Comunicaciones, croliva@uc.cl