Premian a obras ganadoras del Concurso Literario UC 2015

Las creaciones literarias premiadas son parte de una publicación editada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Biblioteca Escolar Futuro.

imagen correspondiente a la noticia: "Premian a obras ganadoras del Concurso Literario UC 2015"

photo_camera Archivo UC

En el Salón de Honor se llevó a cabo la premiación del Concurso Literario UC 2015, donde se destacaron las principales creaciones en las categorías de Cuento y Poesía, en que participaron estudiantes universitarios y, por primera vez alumnos de colegios.

El concurso que año a año es organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en esta ocasión contó con la colaboración del programa Biblioteca Escolar Futuro, lo cual permitió de manera inédita ampliar la convocatoria a los colegios que forman parte de esta red de bibliotecas.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez, quien felicitó a todos los ganadores de la presente edición y destacó que “este concurso se ha convertido en una tradición de la Universidad, donde cada año los estudiantes logran deleitar con sus creaciones literarias, cautivar y emocionar con las palabras”.

Asimismo, agregó que “esta iniciativa merece nuestro reconocimiento,  ya que colabora con el desarrollo integral de los estudiantes, al ofrecer una oportunidad para que muestren distintas facetas de su personalidad más allá de la vocación profesional”.

Cabe destacar, que la participación de escolares en esta edición  forma parte del renovado impulso que la DAE ha querido darle al concurso, e igualmente estimular  el talento artístico y fortalecer el vínculo de los alumnos de los colegios con el mundo universitario.

Todas las obras ganadoras de ambas categorías forman parte de un libro editado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Biblioteca Escolar Futuro, con fines culturales y académicos.

Ganadores Estudiantes UC

En la categoría “Cuentos” el primer lugar fue para Albeiro Arias, con la creación “Qué aburrida es la muerte”. El segundo lugar fue para la obra “La fábula de Poseidón y el día en que quiso darse un disparo” del alumno Alexis Baros. En tanto,  el tercer lugar fue para José Manuel Torres con la obra “Última-última vez”.

En la categoría “Poesía”, el primer lugar lo obtuvo la alumna Micaela Paredes con “Cuerpo de Noche”. El segundo lugar fue para el poema “La Tumba será de los Libres” del estudiante Germán Alcalde. Mientras que el tercer lugar fue para Joaquín Miranda con el poema “Una Noche Cualquiera”.

Ganadores Biblioteca Escolar Futuro

En la categoría “Cuentos” el ganador fue Giovanni Da Venezzia del Liceo República de Siria con el cuento “Desamor”. El segundo lugar lo obtuvo la obra “El Sucesor” de Benjamín Alcántara, estudiante de la Escuela Particular Regina Mundi. Y, finalmente, el tercer lugar se lo adjudicó el cuento “Fénix y Dragón” de Anaíh Ramírez del Colegio Ciudad de Frankfort.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl