El compromiso y pasión por acercar a los niños y jóvenes más vulnerables a la lectura, es lo que llevó a que Francisca Vergara resultara destacada entre los diez líderes sociales y ambientales que buscan construir un Chile mejor.

imagen correspondiente a la noticia: "Premio Acción Joven reconoce a directora ejecutiva de la Biblioteca Escolar Futuro UC"

photo_camera Archivo UC

Reconocer el aporte de líderes que se la juegan por aportar al desarrollo social y ambiental de Chile, es el propósito del Premio Acción Joven, que este año destacó a Francisca Vergara, directora ejecutiva de la Biblioteca Escolar Futuro UC, por su compromiso con los niños y jóvenes más vulnerables.

Creado en 2011, este premio organizado por la Universidad Andrés Bello y la International Youth Foundation, escoge a diez jóvenes entre 18 y 29 años quienes, tras un riguroso proceso de selección, se destacan por su pasión, integridad,  compromiso con el aprendizaje y colaboración con sus pares, y su trabajo con socios u otras organizaciones. Los seleccionados se convierten en semi finalistas del premio internacional YouthActionNET.

"El Premio Acción Joven que ha recibido Francisca Vergara, es un reconocimiento a su labor de gestación y conducción del proyecto Biblioteca Escolar Futuro, que en el período de un año y medio ha podido instalarse en el corazón de la UC y en los territorios en los cuales servimos con proyectos y actividad de la comunidad universitaria”, afirma el rector Ignacio Sánchez, y agrega: “Francisca es un ejemplo de liderazgo, trabajo en equipo, esfuerzo y convicción de desarrollar una idea y un proyecto con todo el corazón puesto en el servicio a los demás. Mis felicitaciones, junto a un gran reconocimiento y agradecimiento por la labor que realiza".

Los proyectos que los jóvenes representan deben contar con una visión y objetivos claramente definidos, un enfoque innovador que responda a un desafío social, resultados demostrados en la comunidad, potencial de crecimiento y un impacto en la localidad donde se desarrolla.

Ana María Correa, directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, y organizadora de la iniciativa, destaca el “esfuerzo personal e institucional por promover la inclusión y la igualdad en Chile a través del acceso a la lectura. Este proyecto llamó el interés del jurado por el compromiso no solo por entregar el acceso a libros a establecimientos educacionales más vulnerables, sino también a la comprensión lectora, lo cual representa un doble desafío de relevancia nacional".

Los jóvenes premiados recibirán financiamiento y capacitación, una mentoría a través del Foro Innovación, y asesoría en temas de emprendimiento y administración. Además de entrar en contacto directo con organizaciones públicas y privadas interesadas en colaborar con los proyectos y jóvenes seleccionados, y pasar a formar parte de la red internacional de emprendedores sociales YouthActionNet.

Como concluye Francisca Vergara, "este premio es un reconocimiento al rector Ignacio Sánchez, por ser el gestor de la idea; al equipo de la Biblioteca Escolar Futuro, que a diario se la juega para sacar adelante este proyecto; y también a todas las unidades y facultades, entre ellas el Sistema de Bibliotecas, la Dirección de Infraestructura, la Facultad de Arquitectura y Letras, las que han apoyado de manera incondicional este proyecto".

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl