Skip to content

Presentan colección que desmenuza la educación chilena


Como una manera de aportar desde la academia al objetivo de mejorar la enseñanza en Chile, Ediciones UC y CEPPE UC presentan la colección Estudios en Educación. Los libros Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados y La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis reúnen artículos de los más destacados expertos en el área.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan colección que desmenuza la educación chilena"

photo_camera Archivo UC

Comunicar las nuevas ideas y hallazgos sobre la enseñanza en Chile en un lenguaje accesible es el objetivo de la nueva colección Estudios en Educación, publicada en conjunto por Ediciones UC y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC. Hasta la fecha se han publicado dos libros dentro de la colección: La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis, y Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados. Se espera sumar otras cuatro obras durante este año, que tocarán los temas de la formación de profesores, el aula, mercados educacionales y educación católica.

Para Ediciones UC, la academia ha desempeñado un rol determinante en el desarrollo de estudios y políticas que buscan mejorar el estado de la educación en Chile, desde que los estudiantes instalaron en la agenda pública la necesidad de una reforma educacional. Así lo explica la directora de la editorial, María Angélica Zegers: “La colección Estudios en Educación es un reflejo del conocimiento generado por los académicos como respuesta a las demandas por la reforma educacional. Fue creada con el objetivo de difundir este conocimiento y así contribuir al esfuerzo colectivo para que niños y jóvenes tengan acceso a una educación inclusiva, de calidad. Sólo de esta manera Chile tendrá un desarrollo sustentable y justo para todos, por lo que para Ediciones UC no sólo es importante, sino un orgullo publicar esta colección”.

Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados, editado por Cristián Cox y Juan Carlos Castillo, presenta un acabado análisis sobre la relación entre escolaridad y democracia. A través de 14 capítulos escritos por especialistas en el área, esta obra de sociología de la educación abarca los siguientes temas: desafíos que presenta el entorno social y político para la formación ciudadana en escolares; contexto político en el que se desenvuelven las nuevas generaciones: evolución de la participación electoral y relación entre movimientos sociales y partidos políticos; currículo de educación ciudadana en Chile y América Latina: traducción en prácticas escolares, resultados de aprendizaje y transmisión generacional de desigualdad política.

Sobre este libro, Cristián Cox, académico UC e investigador del CEPPE, señala: “En el plano de la formación y de la producción de conocimiento acerca de la educación cívica, no siempre han trabajado en forma conjunta educadores, historiadores y cientistas sociales. Los autores de este volumen han sido especialmente conscientes de los costos de esta situación, así como de las ventajas decisivas que ofrece la evaluación e investigación internacional comparada para la reflexividad de los campos de la educación y de las políticas públicas sobre esta materia”.

La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis, por otra parte, estudia los aspectos más relevantes de la educación terciaria nacional, entregando un elaborado análisis que abarca todos sus aspectos centrales, como financiamiento, políticas públicas llevadas a cabo y legislación. El profesor de la UC y director del CEPPE, Andrés Bernasconi, invitó a los mayores investigadores nacionales de la educación superior a hacer un verdadero análisis de campo de este tema, plasmando los resultados en este libro que ofrece el más completo panorama de la educación terciaria en Chile disponible en el mercado editorial. Si bien se trata de una obra académica, también está dirigida a líderes políticos, gremiales y sociales, y al ciudadano que, interesado en el devenir de la educación chilena, quiera estar bien informado para participar con bases sólidas en el debate del principal tema de discusión en la agenda chilena de hoy.

Comunicar las nuevas ideas y hallazgos sobre la enseñanza en Chile en un lenguaje accesible es el objetivo de la nueva colección Estudios en Educación, publicada en conjunto por Ediciones UC y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC. Hasta la fecha se han publicado dos libros dentro de la colección: La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis, y Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados. Se espera sumar otras cuatro obras durante este año, que tocarán los temas de la formación de profesores, el aula, mercados educacionales y educación católica.

Para Ediciones UC, la academia ha desempeñado un rol determinante en el desarrollo de estudios y políticas que buscan mejorar el estado de la educación en Chile, desde que los estudiantes instalaron en la agenda pública la necesidad de una reforma educacional. Así lo explica la directora de la editorial, María Angélica Zegers: “La colección Estudios en Educación es un reflejo del conocimiento generado por los académicos como respuesta a las demandas por la reforma educacional. Fue creada con el objetivo de difundir este conocimiento y así contribuir al esfuerzo colectivo para que niños y jóvenes tengan acceso a una educación inclusiva, de calidad. Sólo de esta manera Chile tendrá un desarrollo sustentable y justo para todos, por lo que para Ediciones UC no sólo es importante, sino un orgullo publicar esta colección”.

Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados, editado por Cristián Cox y Juan Carlos Castillo, presenta un acabado análisis sobre la relación entre escolaridad y democracia. A través de 14 capítulos escritos por especialistas en el área, esta obra de sociología de la educación abarca los siguientes temas: desafíos que presenta el entorno social y político para la formación ciudadana en escolares; contexto político en el que se desenvuelven las nuevas generaciones: evolución de la participación electoral y relación entre movimientos sociales y partidos políticos; currículo de educación ciudadana en Chile y América Latina: traducción en prácticas escolares, resultados de aprendizaje y transmisión generacional de desigualdad política.

Sobre este libro, Cristián Cox, investigador del CEPPE, señala: “En el plano de la formación y de la producción de conocimiento acerca de la educación cívica, no siempre han trabajado en forma conjunta educadores, historiadores y cientistas sociales. Los autores de este volumen han sido especialmente conscientes de los costos de esta situación, así como de las ventajas decisivas que ofrece la evaluación e investigación internacional comparada para la reflexividad de los campos de la educación y de las políticas públicas sobre esta materia”.

La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis, por otra parte, estudia los aspectos más relevantes de la educación terciaria nacional, entregando un elaborado análisis que abarca todos sus aspectos centrales, como financiamiento, políticas públicas llevadas a cabo y legislación. El profesor de la UC y director del CEPPE, Andrés Bernasconi, invitó a los mayores investigadores nacionales de la educación superior a hacer un verdadero análisis de campo de este tema, plasmando los resultados en este libro que ofrece el más completo panorama de la educación terciaria en Chile disponible en el mercado editorial. Si bien se trata de una obra académica, también está dirigida a líderes políticos, gremiales y sociales, y al ciudadano que, interesado en el devenir de la educación chilena, quiera estar bien informado para participar con bases sólidas en el debate del principal tema de discusión en la agenda chilena de hoy.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Valentina Echeverría, Ediciones UC, vdecheve@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado