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Presentan libro que analiza la Educación Superior en Chile


El volumen, editado por CEPPE y Ediciones UC, reúne las voces de 17 expertos en aristas tan variadas como el marco jurídico, la gratuidad asociada a un derecho, el financiamiento y la inclusión. 

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photo_camera Archivo UC

"Creo que hacía falta condensar en un texto una cobertura amplia de los temas en la educación superior chilena, que estuviera basada en investigación académica y no en opinión personal. Me pareció importante reflejar y dar lugar a las nuevas generaciones y las voces jóvenes, mezclada con la generaciones anteriores para obtener una mirada global”. Así afirmó Andrés Bernasconi, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y editor del libro Educación Superior: Transformación, desarrollo y crisis.

El volumen, perteneciente a la Colección Estudios en Educación y editado en conjunto entre el CEPPE y Ediciones UC, fue presentado ante unas 200 personas que se dieron cita en el salón Fresno del Centro de Extensión de la UC en el marco del Summit Internacional de Educación 2015.

Durante el lanzamiento de la obra, Bernasconi recalcó el valor de contar con 17 de los principales especialistas en educación superior opinando desde su respectiva área de especialidad. “Ha habido un explosivo crecimiento del campo de estudios de educación superior en Chile. Los artículos en revistas internacionales se han multiplicado por cinco. Eso, en parte, explica por qué este libro no fue escrito a una mano, sino reuniendo el trabajo de 17 autores. Fue interesante invitar a participar en cada tema a quien creo que es el mayor experto del área”, expresó.  

Gratuidad, derechos y acceso

El periodista Juan Manuel Astorga fue el encargado de moderar un panel de expertos, que contó con la presencia de los autores José Julio León, Claudia Matus, Ricardo Paredes y Verónica Santelices.

El académico de la Universidad Diego Portales José Julio León, fue el encargado de entregar una aproximación desde el marco jurídico. Como dijo el autor del capítulo Marco jurídico y regulación: la educación superior como derecho social fundamental: “Uno no sólo tiene derecho a que el Estado no interfiera, sino a que provea un derecho hasta cierto estándar. Lo que está faltando en educación superior son las garantías de acceso que el gobierno ha comprometido. Llegar al 70% de gratuidad es un tipo de garantía. Otras tienen que ver con normas de funcionamiento. La educación superior funciona en uno de los entornos normativos más débiles de nuestro entramado institucional”.

Ricardo Paredes, nuevo rector del DUOC UC y autor del capítulo Desafíos de la experiencia de financiamiento de la educación superior en Chile, profundizó en la gratuidad asociada al derecho a la educación, estableciendo matices con los demás expositores. “A mi juicio todavía no es posible dar gratuidad total, pues los recursos se sacan de otras áreas prioritarias del gasto social para ir en beneficio de la gente más rica. En términos de cobertura, Chile empezó su cruzada por la cobertura total en educación con 2 mil dólares per cápita de ingreso, mientras que Noruega lo hizo con 30 mil”, aseveró.

La académica UC y autora del capítulo Discursos de internacionalización como una forma de repensar la universidad, Claudia Matus, profundizó en los términos culturales en que se produce la integración de los alumnos. “Al mismo tiempo que uno mira cómo la teoría social contemporánea ha avanzado en temas de cultura como género o inclusión, vemos que las universidades siguen arraigadas a una forma más tradicional de entender la cultura. El propósito no debería ser sólo dar cabida a grupos minoritarios –como estudiantes extranjeros, por ejemplo- sino en hacerlos parte del entramado institucional y del espíritu de la universidad que los recibe. Hay un grupo importante de gente que está haciendo cosas relevantes en este sentido, pero esa experiencia que genera conocimiento, ¿dónde la dejamos? Actualmente no está siendo recogida”, sostuvo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Luis Gómez, CEPPE, lhgomez@uc.cl


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